sábado, 28 de noviembre de 2009

Mejore Su Memoria (3)

English
Português
"¡Mejore Su Memoria!" (3)
"¿No Es Mejor Aprender a Aprender?"

Hay un gran número de técnicas para mejorar la memoria, pero todas tienden a actuar solamente sobre un determinado tipo de memoria, ya sea a través de la mnemotecnia, repeticiones de un mismo estímulo, o la creación de mapas conceptuales (dar sentido a las cosas que no necesariamente las tienen con el fin de recordarlas más fácilmente).

Joseph Novak ha dedicado numerosos estudios a los mapas conceptuales (véase Novak, 2003); mediante el uso de estas técnicas se observó un aumento considerable en la capacidad de los estudiantes de los colegios secundarios de física para resolver los problemas. Este trabajo aún carece de un estudio de imágenes cerebrales para definir las áreas cerebrales activadas durante estos diferentes procesos. Sin embargo, se ha observado que diferentes áreas del cerebro se activan, dependiendo de si el sujeto es un principiante o no en la materia a memorizar.

Más estudios neurológicos siguen siendo por lo tanto necesarios para entender cómo funciona la memoria. Existen considerables diferencias individuales, y las mismas personas utilizan su memoria de manera diferente durante su vida dependiendo de su edad.

Sin embargo, como se ha visto anteriormente, la ciencia ha confirmado, el papel desempeñado por el ejercicio físico, el uso activo del cerebro, y una dieta adecuadamente balanceada (incluyendo los ácidos grasos omega 3), en el desarrollo de la memoria y en la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas.

Cuestiones relativas a la utilización de la memoria en los métodos de enseñanza actuales y, sobre todo al papel fundamental desempeñado por la memoria en la evaluación de los estudiantes y la certificación en muchos sistemas de educación de la OCDE, probablemente tendrán que ser reconsiderada en el futuro a la luz de nuevos descubrimientos neurocientíficos. Muchos de estos programas se basan más en la memoria que en la comprensión. La pregunta "¿No es mejor aprender a aprender?" No se puede responder a través de la neurociencia, pero sigue siendo muy pertinente.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 121




Nota: (Comentario Personal)

Luego de 3 entregas (posts) que se refieren a como “Mejorar la Memoria”, creo lo más importante es tener clara la idea que ningún curso ni técnica de memorización por más caro y exclusivo que este sea, es aplicable a todas las personas.

Opino que debemos utilizar todas las técnicas que se encuentren a nuestra disposición para mejorar la memoria, tanto las antiguas (mnemotecnia, repeticiones de un mismo estímulo, o la creación de mapas conceptuales), como las nuevas (E-Learning).

Una técnica puede ser mucho más efectiva con algunas personas que con otras; este mismo instrumento, que era efectivo con un individuo podría dejar de serlo cuando se intenta memorizar una materia diferente; por ejemplo: si le es muy efectiva la técnica de mapas conceptuales para la memorización de nombres y leyes; este mismo instrumento quizá no sea efectivo si usted está aprendiendo un lenguaje extranjero (en especial la pronunciación).

Como casi todo en la vida, “No Existen Formulas Mágicas”, es cuestión de ir probando todas las herramientas de las cuales disponemos para mejorar nuestra memorización.

Lo que no se comento en las últimas 3 entregas y está directamente relacionado con el rendimiento al momento de memorizar y aprender, es el descanso; y en especial el sueño reparador. Esto ya fue descrito en anteriores entregas en este mismo blog y se encuentra con la Etiqueta "El Sueño y el Cerebro", con los siguientes Títulos: El Sueño y el Desarrollo Infantil; ¿Qué Cantidad es Suficiente?; Cuide El Sueño de Sus Hijos; Disturbios del Sueño y el Aprendizaje; El Sueño y el Aprendizaje.

Las siguientes son en resumen mis recomendaciones para aumentar el rendimiento de su memoria:
  1. Mantenga una dieta balanceada; que incluya ácidos grasos omega 3 (se encuentran en gran cantidad en la sardina, la anchoveta, la caballa, el bacalao, el salmón). El desayuno debe ser la mayor fuente de aporte calórico protéico.
  2. Use activamente su cerebro: Pruebe con todas las técnicas que le sea posible obtener, debe realizarlo en forma metódica, para ver cual es la más conveniente para usted.
  3. Obtenga y permanezca en buena forma física. Pero sin exagerar (no necesita ser un atleta).
  4. Descanse en forma adecuada en la noche, y si usted es un privilegiado tome una siesta.
  5. Intente ser metódico y perseverante en lo que pretende aprender, evaluando periodicamente los instrumentos utilizados.

En conclusión no espere encontrar ninguna "Receta Maravillosa" para mejorar su memoria, es cuestión de ir probando en forma ordenada lo que nos da resultado y de mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado.

Finalmente les deseo a todas las personas e instituciones que se ocupan de la educación de los niños SUERTE, en especial a los padres y maestros que tienen la mayor responsabilidad del futuro de nuestras sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene alguna duda o inquietud respecto algún concepto?

Por motivos personales solo respondo los comentarios los fines de semana