lunes, 23 de marzo de 2009

¿Qué Cantidad es Suficiente?

English
Português
¿Cuantas Horas de Sueño Son Suficientes?

Cualquier discusión sobre la privación o reducción del sueño trae consigo la pregunta ¿Qué cantidad es suficiente?. Por que las diferencias individuales son bastante grandes, esto hace imposible dar una simple guia que le acomode perfectamente a cada persona.

También existe evidencia que una siesta luego de una tarea de aprendizaje aparentemente mejora el rendimiento, de manera que la expresión común "Déjalo dormir con el" parece ser una afirmación cierta que nos permite consolidar lo aprendido y no es un "neuromito". Robert Stickgold (2003) realizó estudios en un grupo de estudiantes de la universidad de Harvard, mostrando que el rendimiento ante tareas complejas que requieren gran atención y concentración podían ser restauradas a los niveles iniciales al experimento en sujetos que tomaron una siesta de entre 30 a 60 minutos.

Como la privación del sueño se presenta como un problema importante entre los niños, mayores estudios de los problemas de los disturbios del sueño, así como estudios experimentales podrían ayudar a esclarecer su asociación con síntomas psicológicos y con la disminución del rendimiento cognitivo.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 74


Comentario (información Adicional)

El sueño y La Edad


Cuando nacemos dormimos aproximadamente 18 horas de sueño cada día. Gran parte de este es empleado en el sueño REM, que se cree que contribuye al desarrollo del cerebro. Como el sueño REM a menudo es seguido por un período de un sueño más ligero o vigilia, usted puede ver por qué los bebés duermen durante un breve período luego de despertar.

La cantidad necesaria de sueño disminuye conforme el niño crece. De los tres a los cinco años se necesitan alrededor de 11-13 horas de sueño durante la noche ya que para entonces la mayoría han abandonado las siestas durante el día. A la edad de cinco o menos, sólo un poco más de dos horas se utilizan en el sueño REM. Los pre-adolescentes pueden necesitar entre nueve y once horas de sueño, mientras que los adolescentes necesitan en promedio diez horas.

A medida que envejecemos, la necesidad del sueño se altera, y aproximadamente la mitad las personas mayores se quejan en forma regular de problemas de sueño. Las personas mayores pueden no necesitar dormir menos, pero pueden encontrarse disminuyendo sus niveles del sueño profundo en la noche. Los niveles hormonales cambian a menudo dejando a las personas mayores con dificultades para conciliar el sueño; al despertarse muy temprano después pueden necesitar una siesta durante el día.

El deterioro de la salud y un estilo de vida menos activo también pueden reducir la capacidad para dormir adecuadamente las siete u ocho horas necesarias en promedio.

Las mujeres experimentan más frecuentemente insomnio que los hombres. El insomnio afecta a entre 15% y 30% de los hombres, y del 25% al 40% de las mujeres.

"IMSOMIA", The Essential Guide, Antonia Chitty & Victoria Dawson, 2009, page 8