lunes, 9 de marzo de 2009

El Sueño y el Aprendizaje

English
Português
El Sueño y el Aprendizaje

Aproximaciones que involucran el estudio funcional por imágenes (con la grabación de la actividad funcional de las redes neuronales largas) y manipulación genética o farmacológica del cerebro han convergido en apoyar la noción que los estados del sueño (Sueño de ondas lentas y sueño REM) son funciones que se relacionan con el procesamiento de los recuerdos recientes y el consolidación de la memoria, esto involucra a diversas especies y a diferentes tareas de aprendizaje (Stickgold, 2003).

Mientras que el sueño REM parece que beneficia particularmente la consolidación y las habilidades de la memoria, el sueño de ondas lentas establece los enlaces particulares para la consolidación del los recuerdos declarativos dependientes del hipocampo. Numerosos estudios sobre la privación del sueño apoyan la idea que el sueño contribuye a la estabilización de la memoria adquirida.

La evidencia de los experimento en animales y humanos apoya el concepto que circula (fuera de lo considerado como oficialmente aceptado) que el procesamiento de las experiencias recientes durante el sueño es la causa de la consolidación de la memoria (Ji y Wilson, 2007; Rasch y colaboradores, 2007), y el análisis del sistema tálamo cortical establece a través de la reciproca observación el sueño y del mismo proceso de plasticidad son afectados por la experiencia del despertar (Miyamoto y Hensch, 2003).

Una hipótesis es que el sueño juega un rol clave en la plasticidad neural, por ejemplo: en el mantenimiento de adecuadas conexiones entre las neuronas a través del refuerzo de las conexiones significativas entre las sinapsis y la eliminación accidental de algunas. Se ha propuesto que la corteza entera experimenta plasticidad neural en el sueño, como "la actualización" de acuerdo con las experiencias previas en la realidad, especialmente los eventos de los días previos (Kavanau, 1997).

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 74