martes, 24 de marzo de 2009

El Sueño y el Desarrollo Infantil

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El Sueño y el Desarrollo del Cerebro Infantil

El inicio en el sistema escolarizado a una edad precoz ha sido asociado con el incremento de la somnolencia diaria, privación del sueño y pobre rendimiento académico (Carskadon y colaboradores, 1998). Los niños que ingresan en edades tempranas al sistema escolarizado significativamente manifiestan más cansancio a lo largo del día, con mayores dificultades en la atención y la concentración, que los niños que ingresan al sistema escolarizado en forma más tardía (Epstein, Chillag y Lavie, 1998). Esto hace que permanezca en discusión si es que la edad de escolarización debe ser muy temprana; mayores estudios son necesarios antes de afirmar cualquier conclusión acerca de los efectos de la escolarización temprana, juntamente con experimentos para el mejor entendimiento de la relación entre el sueño y el aprendizaje (como consolidación de la memoria).

Las lecciones escolares, los lugares donde se realizan las sesiones de entrenamiento y conferencias podrían incrementar su efectividad si es que se diseñaran los horarios y se planificaran las actividades tomando en cuenta los hallazgos científicos sobre el sueño. Los educadores podrían, por ejemplo, programar las lecciones de los adolescentes más tarde, y aconsejar a los estudiantes sobre los beneficios de recapitulación de las lecciones luego del sueño nocturno.


Los padres podrían cumplir un rol importante ayudando con una crianza y cuidados adecuados de los cerebros de sus niños, asegurándose que sus hijos duerman lo suficiente, que antes de la hora de acostarse eviten actividades que estimulen en exceso su cerebro, tales como juegos de computadora o programas violentos de la televisión.