domingo, 8 de marzo de 2009

El Sueño y la Salud

English
Português
El Sueño y la Salud Mental

La función del sueño siempre ha fascinado a los científicos; mientras tanto, todavía permanece como un misterio científico. Preguntas fundamentales se mantienen todavía sin aclarar. Desde el punto de vista neurofisiológico, es un estado específico de alerta cerebral.

Los estudios del cerebro no son necesariamente para que nosotros conozcamos la cantidad de sueño requerida para que permanezcamos alertas y despiertos; Claramente, el sueño es esencial para la vida. Los investigadores están unánimemente de acuerdo que mientras el reposo puede recuperar muchas funciones corporales, únicamente el dormir puede restablecer funciones corticales (Horne, 2000).

La calidad del sueño está notoriamente relacionada con el bienestar corporal y mental, un sueño de pobre calidad puede tener impacto en el humor (Poelstra, 1984) y en el comportamiento (Dahl y Puig-Antich, 1990). Desórdenes latentes del sueño pueden en algunos casos resultar en síntomas fisiológicos (Reite, 1998). En Adultos, un día de privación del sueño está relacionado con disminución del rendimiento en el trabajo y empeoramiento de la vida social, incremento de los desordenes y los riesgos, como el de accidentes de tránsito (Ohayon y colaboradores, 1997).

Estudios sobre el comportamiento a nivel molecular sugieren que el sueño contribuye a mejorar la memoria en humanos y otros mamíferos (Maquet, 2001). El sueño fue el primer implicado en el aprendizaje y la plasticidad neural en estudios en animales, los cuales mostraron correlación entre el tiempo del sueño REM (Movimiento Rápido de los Ojos) y el rendimiento en una tarea de aprendizaje (Smith, 1996).

Recientes estudios en humanos proveen evidencia sobre el compromiso crítico de las ondas lentas del sueño y han asociado las oscilaciones lentas del EEG, con la consolidación de los recuerdos y la subsecuente plasticidad neural (Huber y colaboradores, 2004, Marshall y colaboradores, 2006).

"Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, page 73