lunes, 29 de diciembre de 2008

Aclarando los "Neuromitos"

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Aclarando los "Neuromitos"

Desde hace unos pocos años, ha ido creciendo el número de falsas ideas sobre el cerebro “Neuromitos”. Estos son importantes para la educación tanto cuanto, se han desarrollado nuevas ideas alrededor de estos neuromitos, o aproximaciones sobre como nosotros aprendemos.

Estas ideas erradas a menudo tienen su origen en algunos elementos con apariencia científica, lo cual las hace identificables y dificulta su refutación. Así ellas son incompletas extrapolaciones más allá de la evidencia científica, o son ideas completamente falsas; estos mitos necesitan ser removidos con la intención de prevenir que la educación choque contra una serie de callejones sin salida.

Cada “mito” o conjunto de mitos son discutidos en términos de cómo ellos emergieron dentro del discurso popular, y por que ellos no tienen sustento a la luz de la evidencia neurocientífica.

Ellos se han agrupado de la siguiente forma:
  • “No se debe perder el tiempo, todas las cosas importantes sobre el cerebro se deciden hasta la edad de tres años”
  • “Hay períodos críticos cuando ciertas materias deben ser enseñadas y aprendidas”
  • “Pero yo he leído en algún sitio, que de todas maneras nosotros solo usamos el 10% del cerebro”
  • “Yo uso el cerebro izquierdo, ella es una persona que usa el cerebro derecho”
  • “Enfrentémoslo – los hombre y los niños tiene cerebros diferentes que las mujeres y la niñas”
  • “El cerebro de los niños puede manejar únicamente el aprendizaje de una lengua a la vez”
  • “¡Mejore su memoria!”
  • “¡Aprenda mientras está dormido!”
"Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, page 16

2 comentarios:

  1. No me sirve con decir que son neuromitos sin mayor explicación... Algunas de esas frases sólo son literalidades absurdas que nadie piensa: por ej, nadie diría yo uso el cerebro izquierdo. Si alguien dice eso, todos sabemos lo que quiere decir en realidad. Son ganas de querer desmontar pensamientos, con otros de igual peso.

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  2. Muchas gracias por el comentario Zuzendaria. Lo que dices es cierto. La explicación del por que cada uno de ellos son calificados de esa forma es una tarea que tengo pendiente (Debo traducir la explicación detallada y colocarla en el blog).

    Las explicaciones detalladas están en “Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, pages 107 - 124. En lo que discrepo es la oración “todos sabemos lo que quiere decir en realidad”. Esos “NEUROMITOS” tienden a causar confusión DE DIFERENTES CONCEPTOS en las personas e instituciones que se dedican a la enseñanza y por eso que amerita lo que tu reclamas en el inicio de tu comentario.

    Gracias por recordarme algo que deje postergado y suerte.

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