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Lenguaje, Alfabetización y el Cerebro
El cerebro está biológicamente preparado para adquirir directamente la lengua; el proceso de adquisición del lenguaje necesita ser catalizado por la experiencia.
Existe una relación inversa entre la edad y la efectividad para el aprendizaje de muchos aspectos del lenguaje – en general, mientras más joven se expone al lenguaje, mayor éxito en el aprendizaje – y la neurociencia ha iniciado la identificación de cómo el cerebro procesa en forma diferente el lenguaje en los niños comparándolo con la personas adultas.
Este entendimiento es relevante para el diseño de las políticas educativas que conciernen a la enseñanza de lenguas extranjeras, las cuales a menudo no comienzan hasta la adolescencia.
Los adolescentes y adultos, por supuesto, también aprenden nuevos idiomas (lenguas diferentes a la Materna), pero esta adquisición presenta mayores dificultades.
Existe una relación inversa entre la edad y la efectividad para el aprendizaje de muchos aspectos del lenguaje – en general, mientras más joven se expone al lenguaje, mayor éxito en el aprendizaje – y la neurociencia ha iniciado la identificación de cómo el cerebro procesa en forma diferente el lenguaje en los niños comparándolo con la personas adultas.
Este entendimiento es relevante para el diseño de las políticas educativas que conciernen a la enseñanza de lenguas extranjeras, las cuales a menudo no comienzan hasta la adolescencia.
Los adolescentes y adultos, por supuesto, también aprenden nuevos idiomas (lenguas diferentes a la Materna), pero esta adquisición presenta mayores dificultades.
"Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, page 15
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