domingo, 4 de enero de 2009

Las Emociones y el Aprendizaje

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Las Emociones y el Aprendizaje

Por largo tiempo, el componente emocional ha sido descuidados en la educación institucionalizada. Recientes contribuciones de los neurocientíficos están ayudando a remediar esta deficiencia, revelado la dimensión emocional del aprendizaje.

A diferencia del “afecto” (el cual tiene una interpretación conciente), las emociones nacen de procesos cerebrales automáticos y estas son necesarias para la adaptación y regulación del comportamiento humano.

Las emociones son complejas reacciones que generalmente se describen en términos de tres componentes: un estado mental particular, cambios psicológicos y el impulso para el acto.

Por lo tanto, al encarar una situación percibida como peligrosa, las emociones que se generan pueden simultáneamente consistir en la activación del circuito encargado del miedo, las reacciones corporales típicas del temor (por ejemplo: aceleración del pulso, palidez y transpiración) y la reacción de respuesta (enfrentamiento o huída).

Cada emoción responde a distintos sistemas funcionales y su propio circuito cerebral que involucra estructuras que nosotros llamamos "Sistema Límbico” (también conocido como “ el sitio de las emociones”), tanto como estructuras corticales, principalmente la corteza pre-frontal que juega un rol primordial en la regulación de las emociones.

A propósito, la corteza pre-frontal madura particularmente tarde en el ser humano, concluyendo su evolución en la tercera década de la vida.

Esto significa que la adolescencia cerebral dura normalmente más de lo que se suponía, lo cual ayuda a explicar ciertas características del comportamiento: el completo desarrollo de la corteza pre-frontal y por lo tanto la regulación de las emociones y la compensación de los excesos del sistema límbico ocurre relativamente tarde en la evolución individual.

Los continuos cambios hacen imposible la separación de los componentes psicológicos, emocionales y cognitivos de un comportamiento particular.

La fuerza de esta ínter conectividad explica el sustancial impacto de las emociones en el aprendizaje. Si se percibe una emoción positiva con el aprendizaje esto facilita el éxito del mismo; mientras que, si existe una percepción negativa, esto puede resultar en fracaso del aprendizaje.

"Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, page 25

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