English
Português
"Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, page 44
Plasticidad Cerebral en la Infancia (2)
¿Sólo Hasta los 3 Años?
¿Sólo Hasta los 3 Años?
Las preguntas que conciernen al área educativa son: ¿Cómo podemos construir un mejor soporte para ayudar a las capacidades ya existentes?. ¿Existe un momento óptimo para dicha enseñanza y si hay algún modo preferente de aprendizaje?.
Desde hace largo tiempo ha existido la creencia general entre los no especialistas, que desde el nacimiento hasta los 3 años de edad los niños son más receptivos al aprendizaje (Bruer, 1999). En base a este punto de vista, si los niños no han sido expuestos a una variada gama de estimulación precoz, ellos no son capaces de recuperar los beneficios del estímulo temprano en edades posteriores de su vida.
Sin embargo, inclusive en las habilidades en las que existen periodos sensibles, la capacidad de aprender no se pierden luego que pasa este periodo. Mientras, no existe evidencia científica que la sobre-estimulación a un infante normal y saludable tenga algún efecto beneficioso, hay evidencia que esta sobre-estimulación puede ser una pérdida de tiempo (Sebastian, 2004).
Los hallazgos en los cuales se basan estos argumentos se relacionan con una función muy básica como es la visión. Esta no es una apropiada extrapolación con el aprendizaje de las habilidades cognitivas. Para una mejor comprensión y entendimiento de cómo la experiencia en temprana afecta el desarrollo posterior, se debe realizar un estudio mayor y más amplio.
Los periodos sensibles de hecho nunca han existido para ciertas áreas del aprendizaje tal como la adquisición del lenguaje.
Desde hace largo tiempo ha existido la creencia general entre los no especialistas, que desde el nacimiento hasta los 3 años de edad los niños son más receptivos al aprendizaje (Bruer, 1999). En base a este punto de vista, si los niños no han sido expuestos a una variada gama de estimulación precoz, ellos no son capaces de recuperar los beneficios del estímulo temprano en edades posteriores de su vida.
Sin embargo, inclusive en las habilidades en las que existen periodos sensibles, la capacidad de aprender no se pierden luego que pasa este periodo. Mientras, no existe evidencia científica que la sobre-estimulación a un infante normal y saludable tenga algún efecto beneficioso, hay evidencia que esta sobre-estimulación puede ser una pérdida de tiempo (Sebastian, 2004).
Los hallazgos en los cuales se basan estos argumentos se relacionan con una función muy básica como es la visión. Esta no es una apropiada extrapolación con el aprendizaje de las habilidades cognitivas. Para una mejor comprensión y entendimiento de cómo la experiencia en temprana afecta el desarrollo posterior, se debe realizar un estudio mayor y más amplio.
Los periodos sensibles de hecho nunca han existido para ciertas áreas del aprendizaje tal como la adquisición del lenguaje.
"Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, page 44