martes, 27 de enero de 2009

Periodos Sensibles en la Adquisición del Lenguaje

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Periodos Sensibles en la Adquisición del Lenguaje

Neville (OECD, 2000) ha anotado que la adquisición de un segundo lenguaje implica tanto la comprensión como la producción apropiada; habilidades reconocidas por los especialistas como procesos diferentes.

Dos aspectos que tienen que ver con la comprensión – El procesamiento de la gramática y la semántica – funcionan a través de diferentes sistemas neuronales dentro del cerebro. El procesamiento de la gramática descansa en las regiones frontales del hemisferio izquierdo; mientras que, el procesamiento semántico (por ejemplo aprendizaje del vocabulario) activa las regiones posteriores laterales de ambos hemisferios. Luego que la gramática se ha aprendido, la área más activa en el cerebro en el proceso de aprendizaje se relaciona con la semántica.

En vez que el procesamiento gramatical de la información se produzca únicamente en el hemisferio izquierdo, los que aprenden en forma tardía procesan la misma información en ambos hemisferios. Esto indica que el atraso en la exposición al lenguaje, conduce al cerebro a usar una estrategia diferente de procesamiento gramatical. Estudios confirmatorios adicionalmente muestran que los sujetos con esta activación bilateral del cerebro presentan significativamente mayores dificultades en el uso correcto de la gramática – la activación bilateral implica mayor dificultad en el aprendizaje. De esta manera un infante, mientras más temprano es expuesto a la gramática de un idioma foráneo, más fácil y rápidamente se realizará su aprendizaje.

El aprendizaje de la semántica sin embargo continúa a través de la vida y no está afectada por la edad.

Otro ejemplo de periodo sensible es durante la adquisición de los sonidos (fonemas) de los diferentes idiomas. Estudios muestran que los niños pequeños durante los primeros meses de su vida son capaces de discriminar entre los diferentes sonidos vocálicos y consonánticos semejantes, tanto para los lenguajes nativos como para las lenguas extranjeras. Los niños recién nacidos pueden aprender a discriminar sonidos de contraste difícil en un par de horas, inclusive cuando se encuentra dormidos; contrariamente al punto de vista que el dormir es un estado sedentario cuando la capacidad de atención y aprendizaje está reducido o ausente (Cheour y claboradores 2002a).

Durante el primer año de vida; sin embargo, esta capacidad para reconocer los sonidos de los lenguajes no nativos va disminuyendo, así como se incrementa la sensibilidad a los sonidos de la lengua materna. Esta declinación de la percepción de los lenguajes no nativos ocurre durante el primer año de vida, con una disminución mayor entre los 8 y 10 meses (Werker, 2002; Kuhl, 1979). Este cambio mejora la eficiencia de la función cerebral para adaptarse al medio ambiente natural.

Debe anotarse que no es suficiente exponer a los niños pequeños a las lenguas extranjeras solo a través de los Discos Compactos en razón de mantener la sensibilidad a los sonidos de la lengua extrajera.

Siempre es posible la adquisición de sonidos que no pertenecen a la lengua materna fuera de este periodo sensible. Cheour y colaboradores (2002b) han demostrado que entre los 3 y 6 años los niños pueden aprender a distinguir los sonidos que no pertenecen a su lengua materna cuando son expuestos a un ambiente natural por dos meses, sin ningún entrenamiento especial. McCandliss sugiere que, con un corto entrenamiento, los adultos japoneses nativos, pueden aprender a distinguir entre los sonidos r y l.

Sin embargo, el aspecto más importante es la capacidad de comunicarse, el cual no necesariamente requiere una distinción exacta de los sonidos emitidos; esto deja abierta la interrogante de si es necesario invertir tiempo en el entrenarse para distinguir puntualmente los sonidos de una lengua extranjera, siempre se debe considerar el nivel de la exactitud que se requiere en las diferentes situaciones.

"Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, pages 44-45