lunes, 12 de enero de 2009

La Plasticidad Cerebral

English
Português
La Plasticidad Cerebral

El cerebro es capaz de aprender por su flexibilidad. Dicha capacidad cambia en respuesta a la estimulación del medio ambiente. Esta flexibilidad se basa en una de las propiedades intrínsecas del cerebro, su plasticidad.

Dicho mecanismo opera de diferentes maneras a nivel de las conexiones sinápticas. Algunas sinapsis pueden ser generadas (sinaptogénesis), otras eliminadas (podadas), su efectividad puede ser moldeada, con base en la información procesada e integrada por el cerebro.

Los “caminos” dejados por el aprendizaje y la memorización son frutos de estas modificaciones.

La plasticidad es en consecuencia una condición necesaria para el aprendizaje y una propiedad inherente del cerebro durante toda la vida.

La plasticidad cerebral y sus implicaciones es una importante característica del cerebro. Educadores, políticas de mercado y todos los estudiantes deberían tener un entendimiento del por que es posible aprender durante toda la vida, de hecho la plasticidad cerebral provee un fuerte argumento neurocientífico sobre el aprendizaje durante "toda la existencia humana".

¿Podría la escuela primaria ser un buen lugar para iniciar la enseñanza del como y el porque ellos (los estudiantes) son capaces de aprender?.

"Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, page 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene alguna duda o inquietud respecto algún concepto?

Por motivos personales solo respondo los comentarios los fines de semana