La Inteligencia
El concepto de inteligencia está siempre sujeto a controversia. ¿Puede un solo concepto determinar todas las facultades intelectuales de un Individuo?. ¿Pueden esas facultades ser separadas y medidas?. Y en particular, ¿que hace que estas pruebas muestren y/o pronostiquen la función cerebral y el comportamiento social de la persona?.
La noción de inteligencia evoca el concepto de destreza, de esa forma son consideradas las destrezas verbales, espaciales y las destrezas para resolver problemas o la muy elaborada habilidad de tratar con conceptos complejos.
Sin embargo, a pesar de todos esos aspectos se descuida el concepto de “Potencial”. Todavía mas aún, investigaciones neurobiológicas sobre el aprendizaje y las funciones cognitivas claramente muestran que estos procesos se encuentran en constante evolución, y son dependientes de un número variado de factores, particularmente medioambientales y emocionales.
Esto significa que un ambiente estimulante podría ofrecer a cada individuo la posibilidad para cultivar y desarrollar sus destrezas.
A partir de este punto de vista, los muchos intentos de cuantificar la inteligencia usando pruebas (tales como la medida del Coeficiente de Inteligencia [C.I.] u otros) son considerados demasiado estáticos y se les señala como estandarizados y culturalmente parcializados (algunos inclusive ideológicamente parcializados).
Basados en suposiciones a priori, los test de inteligencia son restrictivos y por lo tanto problemáticos. En Base al “cálculo de la inteligencia” o la debatible asignación de diferentes niveles de Inteligencia, ¿qué debería concluirse en forma práctica o inclusive que puede pensarse sobre las decisiones de orientación profesional tomadas en base a estas pruebas de inteligencia?
"Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, page 27
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tiene alguna duda o inquietud respecto algún concepto?
Por motivos personales solo respondo los comentarios los fines de semana