lunes, 12 de enero de 2009

Plasticidad Cerebral y los Periodos Sensibles

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La Plasticidad Cerebral y los Periodos Sensibles

Los neurocientíficos saben desde hace algún tiempo que el cerebro cambia significativamente a través de la vida en respuesta a las experiencias aprendidas. Esta flexibilidad del cerebro en respuesta a las demandas medioambientales es llamada plasticidad cerebral.

El cerebro es físicamente modificado a través de reforzamiento, debilitamiento y eliminación de las conexiones neuronales existentes y el crecimiento de otras nuevas. El grado de la modificación depende el tipo de aprendizaje que se realice, mientras más largo es el tiempo de aprendizaje se producen mayores y más profundas modificaciones.

La habilidad del cerebro para mantenerse flexible, alerta, y de responder a los problemas solucionándolos, es debido a que a lo largo de vida se conserva la capacidad de la plasticidad cerebral. Antes se pensaba que solo los infantes poseían esta capacidad de plasticidad cerebral. Esto es debido al extraordinario crecimiento de nuevas sinapsis paralelas a la adquisición de nuevas habilidades en dicho periodo.

Sin embargo, datos descubiertos en las dos últimas décadas han confirmado que el cerebro conserva esta plasticidad a lo largo de la vida. Y porque la plasticidad descansa sobre el aprendizaje, nosotros podemos aprender en cualquier etapa de la vida; aunque la forma como lo hacemos sigue diferentes vías que varia con la edad (Koizumi, 2003; OECD, 2002).

La plasticidad puede ser clasificada en dos tipos: Experiencia-expectante y experiencia-dependiente.

La plasticidad experiencia-expectante describe la tendencia genética a modificaciones estructurales del cerebro en los primeros años de vida.

La plasticidad experiencia-dependiente se ocupa de la modificación estructural del cerebro que se produce como resultado de la exposición durante la existencia a entornos ambientales complejos.

Muchos investigadores creen que la plasticidad experiencia-expectante es una característica del desarrollo de la especie: En condiciones naturales un cerebro saludable, se caracteriza por que nos permite aprender contínuamente hasta la ancianidad.

En paralelo a la plasticidad cerebral, el aprendizaje puede ser descrito también como experiencia-expectante y experiencia-dependiente.

El aprendizaje experiencia-expectante se realiza cuando el cerebro se encuentra con experiencias realmente relevantes, idealmente en el momento óptimo llamado como “Periodo Sensible”. Los periodos sensibles son los momentos en los cuales un particular evento biológico frecuente ocurre de la mejor forma.

Los científicos han documentado periodos sensibles para ciertos tipos de estímulos sensoriales, como la visión y el lenguaje hablado, y para ciertas experiencias emocionales y cognitivas, (como la exposición al lenguaje).

Sin embargo, existen muchas habilidades mentales tales como la adquisición de vocabulario y la habilidad para ver los colores, las cuales aparentemente no atraviesan por esos periodos sensibles. Estas habilidades pueden ser considerados como el aprendizaje experiencia-dependiente que se presenta a lo largo de la vida.

Los diferentes tipos de plasticidad juegan un rol que varia en las diferentes etapas de la vida. A continuación en la siguientes entregas consideraremos tres etapas de la vida, denominándolas: Infancia temprana, adolescencia y adultez (Incluye los ancianos), y describiremos las distintas características del procesos de aprendizaje en cada etapa de la existencia.


"Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, page 42

10 comentarios:

  1. hoy conci tu pagina muy buena soy pediatra dedicado a neurorehabilitacion por las mañanas y neonatologia por las tardes felicidades! (mam1956@hotmail.com) la paz b.c.s Mexico

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  2. Apreciado(a) mami1956 muchas gracias por el elogio.
    Suerte.

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  3. Alaa! miles de graciaas;D soy tecnica puericultista & me ayudaa mucho tu pagina;D

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  4. Los períodos sensible para la adquisición, daño y recuperación de una función, son coincidentes entre sí para una misma capacidad? Por qué?

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  5. QUISIERA REALIZAR UNA CONSULTA QUE YA FUE REALIZADA CON ANTERIORIDAD:
    Los períodos sensibles para la adquisición, daño y recuperación de una función, son coincidentes entre sí para una misma capacidad? Por qué?

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  6. Los periodos sensibles para la adquisición de cada función si una persona esta sana varia fundamentalmente en función con la edad.

    El daño cerebral que se puede producir con las diversas enfermedades esta principalmente relacionado con la edad y los problemas metabólicos que presenta cada individuo.

    Disculpa la repuesta continuara...

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  7. Estimado Doctor: Estoy haciendo mi tesis de magister sobre factores que influyen en el aprendizaje de idiomas. Le agradezco su aporte en el tema Plasticidad Cerebral. Jorge Ortiz - ralko35@gmail.com - UCSC Chile

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  8. Estoy estudiando psicología del desarrollo y he encontrado su artículo muy útil y muy claro. ¡Muchas gracias!

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  9. cual es la relacion entre periodo critico y plasticidad cerebral..?

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  10. Existe alguna didáctica en educación formal para el aprendizaje expectante. Gracias.

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