domingo, 1 de noviembre de 2009

Lo Heredado Frente Lo Adquirido en el Cerebro

English
Português
Lo Heredado Frente Lo Adquirido del Rendimiento Cerebral

¿Es posible que hayamos nacido con predisposiciones genéticas que afectan la fuerza de nuestros circuitos cerebrales?, y ¿que estos a su vez predeterminan (predestinan) – nuestra capacidad para el resto de nuestras vidas? Esto podría dar lugar a interferencias francamente preocupantes.

La verdad es muy diferente. Las predisposiciones genéticas son sólo eso - las tendencias que influyen en el desarrollo cerebral, no dictan el resultado absoluto. De hecho, se han identificado de forma sistemática que las características genéticas con las que nacemos son probablemente responsables por aproximadamente la mitad de las diferencias entre un individuo y otro - la otra mitad de las diferencias tienen su origen en influencias no genéticas, dentro de los cuales se incluyen: el medio ambiente, la crianza recibida, los hermanos, los compañeros, la escuela y la nutrición, por nombrar sólo algunos aspectos.

Se han realizado estudios comparativos de: gemelos separados al nacer, hermanos no gemelos (hermanos y/o hermanas biológicos), y hermanos adoptivos. Los gemelos separados comparten todas las características genéticas, pero no la influencia del medio ambiente; los hermanos biológicos comparten algunos de sus genes y gran parte de sus influencias del medio ambiente; y los hermanos adoptivos comparten su entorno, pero no el material genético.

Estadísticamente, casi la mitad de las similitudes entre estos grupos se pueden explicar por sus antecedentes genéticos, y la otra mitad no; y deben ser atribuidos al medio ambiente. La predisposición genética es una tendencia, pero claramente no es una predestinación. Es como si los circuitos cerebrales estuvieran influenciadas en igual medida tanto por la naturaleza cuanto por la crianza .

De nuevo, el efecto puede ser bastante indirecto. Estudios en gemelos idénticos suelen interpretarse estrictamente a través de los genes y los cerebros; pero por supuesto, los gemelos comparten mucho más que eso como: los tipos de cuerpo, niveles hormonales, la agudeza visual, y un sin número de otras variables; todo lo cual afecta la manera como el mundo los trata. ¿Cómo la vida de un niño que está bien adaptada en la escuela está influenciada por su altura, peso, estado atlético, color de la piel?, y ¿cómo este comportamiento del niño influirá en su estructura mental? Estas son alguna de las razones por las que ciertos científicos argumentan que la herencia de las destrezas cognitivas y talento está débilmente sustentada.

Por otra parte, los caminos del cerebro pueden descansar en un amplio y complejo espectro de capacidades individuales. Estas vías, influenciadas por los genes y el medio ambiente, juegan un papel en la determinación de las diferentes habilidades para la música, el atletismo, la afabilidad - en una amplia gama de características que nos hacen ser lo que somos. Lejos de la determinación de un orden lineal si es que las personas van a "ganar" o "perder", los diferentes circuitos cerebrales pueden producir una amplia gama de talentos y dones, conduciéndonos hacia diversas direcciones, ayudando a generar las poblaciones con individuos especiales, cada uno con rutas únicas que contribuyen con la variedad de la especie humana.

"BIG BRAIN", The Origins and Future of Human Intelligence, Gary Lynch and Richard Granger, 2008, pages 127 - 128

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene alguna duda o inquietud respecto algún concepto?

Por motivos personales solo respondo los comentarios los fines de semana