domingo, 22 de noviembre de 2009

Mejore Su Memoria (2)

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"¡Mejore Su Memoria!" (2)
La Memoria Fotográfica es una Capacidad Inusual

¿Qué pasa con aquellas personas que tienen una memoria visual, casi eidética (fotográfica), que son muy buenos en la memorización de una larga lista de números extraídos al azar, o capaces de jugar simultáneamente varias partidas de ajedrez con los ojos vendados?. Los investigadores han llegado a atribuir estas actuaciones a maneras especializadas de pensar, más que a un tipo específico de memoria visual.

DeGroot (1965) se interesó por los grandes maestros de ajedrez, consiguiendo que cooperasen en experimentos donde se le mostraba brevemente un tablero y estos excelentes jugadores debían volver a colocar las piezas en el mismo orden. Tuvieron éxito en este desafío a la perfección, salvo cuando la colocación de las piezas no tenía ninguna posibilidad de ocurrir en un verdadero juego de ajedrez.

La conclusión fue DeGroot fue que la capacidad de los grandes jugadores para recrear las posiciones del tablero de ajedrez, no fue debida a su memoria visual, sino a la capacidad mental para organizar la información de un juego que ellos sabían muy bien. Desde esta perspectiva, un mismo estímulo es percibido y comprendido de manera diferente dependiendo de la profundidad del conocimiento de la situación.

No obstante este trabajo, algunas personas parecen poseer una memoria visual excepcional, pueden mantener una imagen prácticamente intacta, esta es la "memoria eidética". Dichas personas pueden, por ejemplo, deletrear una página entera escrita en un idioma desconocido que hayan visto sólo muy brevemente, como si se hubieran tomado una foto de la página. Sin embargo, la imagen fotográfica no se forma en el cerebro como una imagen - no es una reproducción, sino una construcción. Se necesita tiempo para formarla y las personas con este tipo de memoria debe mirar la imagen durante al menos tres a cinco segundos para poder examinar todos los puntos. Una vez que esta imagen se forma en el cerebro, los sujetos son capaces de describir lo que veían como si estuvieran mirando lo que ellos describen.

Por el contrario, los sujetos normales sin memoria eidética son más reticentes en su descripción de una imagen. Es interesante (y posiblemente perturbador) saber que una proporción mayor de niños que adultos parecen tener una memoria fotográfica, parece como si el aprendizaje o la edad, debilita esa capacidad (Haber y Haber, 1988). Estos investigadores también mostraron que entre 2 al 15% de los niños de primaria tienen una memoria eidética .

Leask y sus colegas (1969) encontró que la verbalización de la imagen interfiriere con la captura de la “imagen fotográfica”, lo que sugiere una posible línea de explicación de la pérdida de la memoria eidética con la edad. Kosslyn (1980) también trató de explicar esta correlación negativa entre la memorización visual y la edad. Según sus estudios, la explicación reside en el hecho de que los adultos pueden codificar la información utilizando palabras, y que los niños todavía no han terminado de desarrollar sus aptitudes verbales.

Aún faltan pruebas científicas para confirmar o contradecir estas explicaciones. Más estudios de imágenes cerebrales son necesarios.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, pages 120 - 121

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