domingo, 15 de noviembre de 2009

Mejore Su Memoria (1)

English
Português
"¡Mejore Su Memoria!" (1)
La Capacidad de Olvidar es Necesaria Para Una Buena Memorización

La memoria es una función esencial en el aprendizaje y es también tema de las sorprendentes fantasías y distorsiones. "¡Mejore su memoria!" "¡Aumente su capacidad de memoria!" "¿Cómo obtener una memoria excepcional, rápidamente?" Expresan las consignas de comercialización de libros y productos farmacéuticos.

Estas consignas se propagan con mayor insistencia durante la temporada de los exámenes. ¿Sabemos lo suficiente como para entender los procesos, e imaginar la creación de productos y métodos que mejoran la memorización, hoy en día?

¿Necesitamos las mismas formas de memoria hoy, que las que se usaba hace cincuenta o cien años atrás, en un mundo con diferentes habilidades y profesiones? ¿Podemos hablar de diferentes memorias - por ejemplo: visuales, léxicas, o emocionales? ¿Los métodos de aprendizaje utilizan la memoria de la misma manera como lo hicieron hace cincuenta años? En este contexto son preguntas pertinentes.

En los últimos años, la comprensión de la memoria ha avanzado. Ahora sabemos que la memoria no responde a un sólo tipo de fenómeno, y no se encuentra en una sola área del cerebro. Sin embargo, contrariamente a una creencia popular, la memoria no es infinita, y esto es porque la información se almacena en redes neuronales; el número de las cuales es en sí mismo limitado (aunque enorme). Nadie puede memorizar toda “La Enciclopedia Británica”.

La investigación también ha encontrado que la capacidad de olvidar es necesaria para una buena memorización. A este respecto, el caso de un paciente seguido por el neuropsicólogo Alexander Luri es esclarecedor: el paciente tenía una memoria que parecía infinita, sin capacidad de olvidar; fue incapaz de encontrar un trabajo estable, a menos que fuera como "campeón en memorización".

Parece que la tasa de olvido de los niños es la óptima para construir una memoria eficiente (Anderson, 1990).

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 120

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tiene alguna duda o inquietud respecto algún concepto?

Por motivos personales solo respondo los comentarios los fines de semana