martes, 29 de diciembre de 2009

Doce Principios Del Aprendizaje Basado en el Cerebro


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Doce Principios Del Aprendizaje Basado en el Cerebro
Departamento de Educación del Condado de Sonoma, Califórnia, USA

Principio Uno: El cerebro es un procesador en paralelo.

Principio Dos: El aprendizaje involucra toda la fisiología humana.

Principio Tres: La búsqueda de significado es innata.

Principio Cuatro: La búsqueda de sentido se produce a través del "Establecimiento de un Patrón”.

Principio Cinco: Las emociones son fundamentales para el "Establecimiento de un Patrón".

Principio Seis: Cada cerebro simultáneamente percibe y crea una idea de las partes y del todo.

Principio Siete: El aprendizaje implica tanto la atención concentrada como la percepción periférica.

Principio Ocho: El aprendizaje siempre implica procesos conscientes e inconscientes.

Principio Nueve: Tenemos al menos dos tipos de memoria - un sistema de memoria espacial y un conjunto de sistemas para el aprendizaje de memoria.

Principio Diez: El cerebro entiende y recuerda mejor cuando los hechos y las habilidades están fijados en el sistema de memoria espacial natural.

Principio Once: El aprendizaje es incentivado por el reto e inhibido por la amenaza.

Principio Doce: Cada cerebro es único.



Uno Principio Uno: El cerebro es un procesador en paralelo.
Los Pensamientos, Intuiciones, Predisposiciones, y las Emociones operan simultáneamente e interactúan con otros modos de información. Una enseñanza apropiada tiene esto en cuenta. Es por eso que hablamos del maestro como un orquestador de aprendizaje.



Dos Principio Dos: El aprendizaje involucra toda la fisiología humana.
Esto significa que la salud física del niño - la cantidad y calidad del sueño, su nutrición afectan al cerebro; lo mismo ocurre con los estados de ánimo. Estamos fisiológicamente programados, y tenemos ciclos que tienen que ser respetados. Un adolescente que no duerme lo suficiente una noche no va a asimilar mucha de la información nueva del día siguiente. La fatiga puede afectar la memoria cerebral.



Tres Principio Tres: La búsqueda de significado es innata.
Por esto se entiende que naturalmente estamos programados para la búsqueda de significados. Este principio está orientado hacia la supervivencia. El cerebro necesita de lo que es familiar y lo registra automáticamente, y al mismo tiempo buscar responder a los estímulos adicionales. ¿Qué representa esto para la educación? Esto significa que el ambiente de aprendizaje debe proporcionar estabilidad y familiaridad. Y también es necesario prever la satisfacción del apetito por la novedad, el descubrimiento, y el reto. Ósea que al mismo tiempo, las clases tienen que ser emocionantes, significativas, y ofrecer a los estudiantes múltiples opciones.

El trabajo de Marian Diamond es innovador, en razón que demostró en un grupo de ratas, las cuales se encontraban en un ambiente enriquecido (es decir: habitaban en jaulas iluminadas, tenían la oportunidad de jugar libremente o saltar vallas y recibían más atención) mostraron un mayor crecimiento de las células cerebrales. Cuando los cerebros de estos animales fueron comparados con los cerebros de roedores que habían sido aislados, vivido en jaulas oscuras, y no habían tenido la oportunidad de participar en juegos; las ratas del entorno enriquecido mostraban cambios corticales, estos tenían un mayor número de células gliales, y también un mayor número de conexiones.

Queremos saber lo que las cosas significan para nosotros. En la educación una de las cosas que debemos permitir es que los niños tengan experiencias ricas y luego ofrecerles tiempo y oportunidad para dar sentido a sus experiencias. Tienen que tener la oportunidad de reflexionar, para ver cómo las cosas se relacionan. Una de las más importantes fuentes de conocimiento desde este punto de vista es el aprendizaje que está disponible para nosotros a través de esas experiencias.



Cuatro Principio Cuatro: La búsqueda de sentido se produce a través del "Establecimiento de un Patrón”.
El "Establecimiento de un Patrón" se refiere a la organización y clasificación de la información. El cerebro se resiste a la imposición de los patrones “sin sentido”. Por "sin sentido" nos referimos a la presentación de la información a través de piezas aisladas y sin relación. Cuando la capacidad natural del cerebro para integrar la información es evocado en la enseñanza, grandes cantidades de información aparentemente no relacionadas, y actividades al azar se pueden recordar y ser asimilados con mayor facilidad. El cerebro trata de dar sentido a la información reduciéndolos a patrones familiares.

Los Patrones están en todas partes. Queremos imponer nuestros modelos en lo que observamos, y la rotura de estos patrones es muy difícil. Es como si nos pasásemos los primeros años como un sistema abierto que absorbe informaciones y experiencias para sacar conclusiones, y luego el resto de nuestras vidas vamos a andar demostrando que lo que hemos aprendido es aplicable.

El proceso de aprendizaje ideal es presentar la información de una manera que permita al cerebro extraer patrones en lugar de tratar de imponérselos. El cerebro es capaz de asimilar enormes cantidades de datos cuando esa información se relaciona de una manera que el cerebro la ordene adecuadamente en patrones.

Las ideas que sustentan la enseñanza de los temas de un currículo integrado se basan en el principio de buscar y observan patrones interrelacionados. Un tema puede estar relacionado con cualquier otro tipo de tema diferente, y cuando hacemos esto, el cerebro tiende a recordar muchas cosas más. Esta es una manera de enseñar la ciencia, la literatura y los estudios sociales - ósea reunirlos y enseñarlos de manera significativa. El "Establecimiento de un Patrón" está detrás de eso.



Cinco Principio Cinco: Las emociones son fundamentales para el "Establecimiento de un Patrón".
Una de las cosas que me gustaría olvidar es que se nos han enseñado a separar durante años "3 dominios”. El dominio afectivo, el dominio cognitivo, y el dominio psicomotor; y esto se sigue realizando a pesar que la evidencia proporcionada por la investigación científica indica que dicha división no sucede en el encéfalo. En el cerebro no se puede separar la emoción de la cognición. Se trata de una red interactiva de factores. Todo recuerdo tiene algo de emoción en la misma. De hecho, muchos investigadores del cerebro ahora creen que no hay memoria sin emoción. Las emociones son lo que nos motivan a aprender y a crear. Ellas están en nuestros estados de ánimo. Ellas son nuestra pasión. Son una parte de lo que somos como seres humanos. Tenemos que entender más acerca de esto y aceptarlo.

Uno de los problemas que tengo con la psicología cognitiva es que se trata de explicar el papel de las emociones, mientras que se adhieren a un modelo científico muy tradicional: tomas las piezas independientemente, las analizas y ellas te dirán lo que se trata el todo. Es imposible tratar de hacer eso con conceptos como el amor o la compasión.

La otra idea importante en términos de las emociones es que nos apoyamos mutuamente. Somos criaturas sociales. Nos necesitamos unos a otros, y necesitamos de las actividades sociales. Cuando los estudiantes en la clase están más interesados en lo que Juan va hacer esta noche o la prenda que María está usando, están actuando de acuerdo a su naturaleza social. La noción de una comunidad de aprendices y de la comunidad en la escuela que están trabajando juntas y aprendiendo a comunicarse es muy importante. El concepto de aprendizaje cooperativo encaja aquí. Deberíamos ser más hábiles en estas cosas, porque son cualidades innatas en nosotros. Y precisamos gestionarlas mejor.



Seis Principio Seis: Cada cerebro simultáneamente percibe y crea una idea de las partes y del todo.
Hemos visitado a varios neurocientíficos de todo el país para hablar de nuestros doce principios con ellos. Una de las cosas que descubrimos fue que eran muy reacios a hablar con los educadores, porque tenían miedo de lo que podríamos hacer con la información. Los educadores habían sido muy alocados con la investigación sobre la lateralización del cerebro (el cerebro izquierdo / derecho). Se fundaron empresas de consultoría de cualquier cosa sobre el concepto de la asimetría cerebral. Para estos neurocientíficos se había simplificado demasiado dicha idea. Así que volvimos sobre la investigación, y preguntamos: "Sí, hay algo nuevo en la teoría de la asimetría cerebral". Sin embargo, el verdadero mensaje para nosotros como educadores es que necesitamos del uso de ambas partes encefálicas (cerebrales), y en la vida real eso sucede de todos modos. Como educadores, deseamos que los estudiantes utilicen tanto los hemisferios izquierdo como el derecho; nosotros queremos estrategias para todo el cerebro. Entonces para que la idea de la existencia del cerebro izquierdo y otro derecho tenga algún sentido, es mejor considerarlo más como una metáfora, por que de hecho el cerebro procesa las partes y el todo simultáneamente.
Making Connections: Teaching and the Human Brain, de Renate Caine.



Siete Principio Siete: El aprendizaje implica tanto la atención concentrada como la percepción periférica.
Piense en su salón de clase. ¿Cuáles son los mensajes periféricos inherentes en una sala como esta? ¿Cuáles son las señales acerca de cómo usted se comporta? Los mensajes periféricos desempeñan un papel importante. Los niños aprenden de todo. Todo va hacia dentro de su cerebro. En los primeros años, literalmente, estas salas se convierten en sus experiencias. Por lo tanto, el medio ambiente es muy importante; y si se aprenden algo en el salón de clase y a continuación nunca lo usa fuera del aula, ese aprendizaje y conexiones, se detiene allí. En otras sociedades, los niños están inmersos en el aprendizaje en la escuela, en el hogar y en la comunidad. Su conocimiento se utiliza y se desarrolla; en el cual interactúan unos con otros en este rico ambiente de aprendizaje.



Ocho Principio Ocho: El aprendizaje siempre implica procesos conscientes e inconscientes.
Aprendemos mucho más de lo que entendemos conscientemente. La mayoría de las señales que se perciben en la periferia entran en el cerebro sin nuestro consentimiento e interactúan con otros niveles de conocimiento. Es por eso que dicen que los estudiantes se convierten en sus experiencias y recuerdan sus experiencias, no sólo lo que se les dice.

Lo que llamamos "Proceso Activo" permite a los estudiantes examinar lo que han absorbido; por lo que empiezan a hacerse cargo de su aprendizaje y del desarrollo de un significado personal. El sentido no está siempre disponible en la superficie. El significado a menudo se asimila intuitivamente (de una manera que no comprendemos todavía). Así que, cuando nos enteramos, se utilizan tanto procesos conscientes como inconscientes. El aprendizaje quizá no se produzca forma inmediata en el estudiante, pero dos años después, puede ser que en otro nivel de estudio el alumno diga: "Ahora Lo Entiendo". Usted fue parte de eso, Aunque ya no está presente físicamente.



Nueve Principio Nueve: Tenemos al menos dos tipos de memoria - un sistema de memoria espacial y un conjunto de sistemas para el aprendizaje de memoria.
El sistema de memoria espacial (o sistema autobiográfico) no necesita del ensayo, y permite la memorización inmediata de las experiencias. Es muy importante para los educadores comprender estos dos sistemas y cómo funcionan. En el sistema de memoria para el aprendizaje, las cosas se aprenden de memoria. Cuando nosotros memorizamos la información eso no significa que la podemos utilizar. El sistema de clasificatorio no tiene que ver con la imaginación o la creatividad. Se ajusta muy fácilmente con el modelo de procesamiento de información por la memoria. Con este sistema, los estudiantes son motivados por la recompensa y el castigo; muchos ensayos suelen ser necesarios, y el cerebro se cansa con facilidad, puesto que hay en actividad un número limitado de células del cerebro. El sistema escolarizado se basa en este modelo. Hemos limitado la educación a "la programación" de este sistema, a "enseñar para superar examenes". ¿Se puede ver por qué muchas personas opinan que nuestro sistema educativo se basa en la enseñanza para aprobar examenes (olvidando los conceptos después de la prueba) no es muy exitoso?.

El sistema de memoria espacial es muy global. No hace hincapié en un área en particular. Cuando usted experimenta algo profundamente significativo, está creando las nuevas conexiones. Las cosas suceden una sola vez. Las experiencias se registran de memoria de forma automática. Está motivado por la novedad, y siempre es operativo. No se puede detener este circuito y activar el sistema de aprendizaje de memoria diciendo, "hay que dejar de memorizar esto". El aprendizaje y la memorización son conceptos diferentes.

Aprender significa que la información está relacionada y conectada con el alumno. Si no es así, usted tiene la memorización, pero no logra el aprendizaje. Todavía existen cosas que tenemos que memorizar, hay las cosas que necesitan ser repetidas. Las tablas de multiplicación son muy útiles, pero queremos asegurarnos de que los niños entiendan el concepto de multiplicación.

El sistema de memoria espacial pone todo junto, como una imagen. No es sólo ver una pieza en un momento y lo agrego, como una fórmula matemática; y se crea lo que deseamos como un todo. El principal mensaje de la investigación del cerebro es: las partes están contenidas en un todo, y el todo tiene partes. Suena muy simple, pero no lo es cuando se inicia el desarrollo de las clases.
Making Connections: Teaching and the Human Brain, de Renate Caine.



Diez Principio Diez: El cerebro entiende y recuerda mejor cuando los hechos y las habilidades están fijados en el sistema de memoria espacial natural.
La solución es integrar los dos tipos de memoria para un aprendizaje más efectivo, mediante la inmersión de los estudiantes en un ambiente bien orquestado, donde se simule una situación como "si fuera la vida real", bajo en contenido amenazador y que implique que dicho entorno de aprendizaje sea un reto. Tenemos que tomar la información de la pizarra, y darle vida en la mente de los alumnos, para ayudarlos a establecer conexiones con más facilidad.



Once Principio Once: El aprendizaje es incentivado por el reto e inhibido por la amenaza.
En el aula, "bajar la velocidad" suele ser vista como una amenaza y se la relacionada con un sentido de impotencia. Esto tiene consecuencias en el rendimiento durante los exámenes y por ende en sus calificaciones; nos dan la impresión del profesor como el controlador, con poder para la realización de los objetivos. El alumno debe estar comprometido en el aprendizaje. No es que rechacemos los objetivos de rendir las pruebas, pero nosotros necesitamos entender lo que estamos realizando con el cerebro humano en estas condiciones.

Estoy haciendo una investigación sobre como ciertas condiciones afectan a los alumnos; y si usted se pregunta acerca de la deserción, le puedo dar una fórmula para que se produzca más abandonos: el maestro tiene que tener el control total, no tiene que establecer metas, el estudiante está segregado y con escasa capacidad de interacción con el profesor; y hay horarios para cada actividad. Esto producirá en algunos estudiantes reducir la marcha a la cual le gusta aprender, y estará totalmente desmotivado. En el otro lado, el estudiante que es un "as" cuando rinde pruebas se convierte en "experto" en rendir pruebas.

El hipocampo, que se encuentra justo por encima de la nariz y por encima de una línea imaginaria que une las orejas (en el centro del cerebro) es parte del sistema límbico. Este tiene proporcionalmente más receptores para las hormonas de estrés que cualquier otra región del cerebro. También es fundamental en la formación de nuevos recuerdos y está vinculada a la función de su registro ordenado en el cerebro. Nos permite hacer conexiones, para vincular los nuevos conocimientos con lo que ya están en el cerebro. Es como un lente de la cámara; y, bajo amenaza relacionada con el desamparo, se cierra. Se aleja así de nuevo en los comportamientos arraigados. Se abre cuando se nos desafía y se encuentran en un estado de "alerta relajada". Cuando el alumno tiene poder y es desafiado, se empieza a obtener la máxima posibilidad de establecer conexiones. Por ello, el cerebro necesita estabilidad, así como desafío. Si se pierde la estabilidad a corto plazo, entonces la estabilidad a largo plazo debe sustituirla.

Muchos niños asisten a una escuela con baja velocidad de aprendizaje porque vienen de un ambiente muy inestable. La principal amenaza está en el hogar - amenaza relacionada con el abandono, que es probablemente de una u otra forma la más destructiva de todas. Los niños de un hogar estable puede bajar un poco de bajar el nivel de enseñanza y estar bien. Los niños que vienen de un hogar donde reina la inestabilidad y la sensación de abandono no pueden adaptarse rápidamente al cambio en la velocidad de aprendizaje. Ellos necesitan más estabilidad en el aula.

Las técnicas de relajación son la única cosa que sabemos que puede revertir el efecto de las hormonas del estrés en el cuerpo (que se derivan de la tensión relacionada con la amenaza) y cuyo efecto se acumulan con el tiempo. Tenemos que disminuir el ritmo en el cual nos encontramos. El descanso es la base de la actividad. Observe cómo se siente fresco después de unas vacaciones. Tenemos que enseñar a nuestros hijos que el aprendizaje requiere tiempo. Y los niños necesitan entender sus ritmos naturales. Necesitamos un ambiente ordenado. Intentemos entendernos mejor a nosotros mismos y nuestras propias necesidades. Procuremos reconocer nuestra necesidad por el orden y los rituales. Nuestros propios ritmos son muy importantes y tenemos que trabajar con ellos.



Doce Principio Doce: Cada cerebro es único.
Esto se ve en los diversos estilos de aprendizaje y formas únicas de patrones. Tenemos muchas cosas en común, pero también son muchísimas las diferencias. Intentemos entender cómo aprendemos y cómo percibimos el mundo y saber que todo ser humano ven el mundo de manera diferente.

"http://www.talkingpage.org/artic011.html"

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