lunes, 23 de febrero de 2009

La Importancia del Desayuno en el Aprendizaje

English
Português
La Importancia del Desayuno en el Aprendizaje

La importancia de la nutrición para la salud humana está bien establecida. Esto tiene directas implicaciones en la salud física, particularmente también en la función cerebral. Nosotros podemos mejorar nuestra capacidad de aprendizaje a través de lo que comemos. Por ejemplo, diversos estudios muestran que el no desayunar adecuadamente interfiere con la cognición y el aprendizaje. Sin embargo, muchos estudiantes comienzan sus estudios con un inadecuado desayuno o sin haber ingerido.

Un importante estudio desarrollado en los Estados Unidos de Norteamérica, examinó los efectos del desayuno en el rendimiento académico de 1023 estudiantes
(entre el tercero y quinto grados de educación elemental) con baja ingesta alimenticia. Los resultados encontraron que los niños que participaron en el estudio demostraron una significativa ganancia en su rendimiento académico (por encima de los resultados de las pruebas normales establecidas), mostrando un incremento en el rendimiento en matemáticas, lectura y vocabulario. Además, las tasas de tardanza y ausentismo se redujeron entre los participantes (Meyers y colaboradores, 1989).

En una escuela de educación inicial de Minnesota, un programa piloto para proveer un desayuno universal a todos los infantes de 3 años demostró un incremento general en el rendimiento en matemática compuesta, lectura, mejora en el comportamiento estudiantil, reducción en las consultas a enfermería entre los participantes así como un incremento en la asistencia y el rendimiento en las pruebas (Minnesota Department of Children, Families and Learning, 1998).

En otro estudio en 29 escuelas de niños realizado en la mañana durante 4 días consecutivos con diferentes desayunos cada día (Ofreciéndoles cereal o una bebida dulce, no desayuno). Donde se hizo una serie de pruebas computarizadas de atención, la memoria de trabajo y la memoria episódica secundaria fueron organizadas antes del desayuno y también 30, 90 y 210 minutos después. Teniendo la glucosa en las bebidas del desayuno o no, se continuó con un disminución de la atención y memoria, pero el declive fue significativo reducido con la ingesta de cereales en el desayuno.

Este estudio demuestra que un típico desayuno con cereal rico en carbohidratos complejos puede ayudar a mantener durante más tiempo el rendimiento mental durante la mañana (Wesnes y colaboradores, 2003).

"Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, page 61