domingo, 15 de febrero de 2009

Úsalo o Piérdelo

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Úsalo o Piérdelo

Muchos procesos cognitivos en el cerebro declinan cuando se dejan de utilizar, confirmando ampliamente la principal idea del concepto de aprendizaje a través de toda la vida. En vez del proverbio “Usted no puede enseñar a un viejo perro nuevos trucos” el mensaje es “úsalo o piérdelo”, elevando aun más la pregunta ¿Cuál es la mejor manera de realizar eso?.

Combatiendo la declinación de la función cognitiva.

Aunque nuestro cerebro, es lo suficientemente flexible como para permitir el aprendizaje durante toda la vida, existe un declive general de la mayoría de las capacidades cognitivas alrededor de los 20 a los 80 años. La impresión diaria es que la declinación se produce mucho después de los 20 años, simplemente por que esta se hace más notable durante la edad Adulta.

Las pérdidas de las funciones ejecutivas y de la memoria a largo plazo en las personas adultas, pueden no ser aparente para el individuo, por que estas pueden estar compensadas mediante el incremento de la experticia y la habilidades (Park y colaboradores, 2001).

Mucho permanece sin ser entendido, acerca de la interacción a través de la vida entre el incremento del conocimiento con el deterioro de la función ejecutiva y la memoria, de esta forma son necesarias más investigaciones en esta área.

No todas las funciones cognitivas declinan con la edad de la misma forma. La declinación ha sido más claramente notada en aquella áreas como comparaciones de letras, comparaciones de parámetros, rotaciones de letras, la velocidad de computación, la velocidad de lectura, el recordar claves, el recuerdo libre, etc. En contraste, el incremento de la capacidad cognitiva a través de la vida hasta los 70 años (con algo de declinación a los 80) también ha sido reportado.

Este es el caso del vocabulario por ejemplo, el cual manifiesta un incremento con la experiencia y el conocimiento general, compensando las pérdidas de otras capacidades cognitivas (Park y colaboradores, 2001; Tisserand y colaboradores, 2001; 2002).

"Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, page 50