lunes, 16 de febrero de 2009

Manténgase en Forma

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Manténgase en Forma,
El Aprendizaje Disminuye la Declinación Cognitiva


La declinación del Rendimiento Intelectual la cual se relaciona con la edad, es debido a problemas con varios mecanismos cognitivos y tiene más de una sola causa. Este fenómeno es semejante al de todos los diferentes procesos mentales ejecutivos; así como su velocidad de procesamiento mental disminuye con la edad y contribuye con las dificultades en las funciones cognitivas más complejas, como el razonamiento y la memoria (Park y colaboradores, 2001).

Estudios dirigidos hacia la declinación de la función neurocognitiva con la edad, muestran que la velocidad de procesamiento de la información declina alrededor de la cuarta década de la vida, y esto se aplica especialmente para aquellos procesos cognitivos los cuales son dependientes de áreas o circuitos de la corteza prefrontal. De esta forma, las así llamadas “funciones ejecutivas” son las primeras que se deterioran con la edad, las cuales comienzan a manifestarse de maneras tales como la disminución de la eficiencia en procesamiento de información nueva, el incremento del olvido, la pérdida de la atención, concentración y la disminución del aprendizaje potencial.

El efecto de la edad en las diversas áreas del cerebro es diferente, son más afectadas la corteza prefrontal, las áreas dorsolateral y medial, que la región orbital. Es posible que la diferencia conduzca a una pérdida de la integridad de las áreas dentro de la corteza prefrontal y tenga una relación causal con la disminución cognitiva relacionada con la edad.

La declinación de las funciones cognitivas de gran complejidad no necesariamente afecta la creatividad. Verdaderamente, existe evidencia que la creatividad es considerablemente independiente de otras funciones cognitivas. Un estudio que examinó los efectos de la edad en la creatividad entre los adultos japoneses entre los 25 a 83 años no encontró diferencias en la fluidez, la habilidad para el pensamiento original, la productividad, y la aplicación de la habilidad creativa. Sin embargo, se encontró diferencias de género, se halló diferencias en la fluidez, y la productividad; las mujeres en promedio superaron en puntaje a los hombres. Estos resultados sugieren que ciertas habilidades creativas se mantienen a través de toda la vida adulta.

Además de la experiencia, “El estar en forma” es otro factor que afecta la función cognitiva (Ver capítulo 3). La idea de “estar en forma” física y mentalmente está relacionada con la ancianidad expresado mediante el dicho latino “Mente Sana en cuerpo Sano”. Una revisión de la literatura actual ha encontrado razones para el optimismo en el mejoramiento de la función cognitiva (Anderson y colaboradores, 2000).

"Understanding the Brain: The Birth of a Learning Science", 2007, pages 50-51