jueves, 2 de julio de 2009

La Fonética: Su Periodo Sensible (2)

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El Lenguaje y Sus Periodos Sensibles (2)
Fonética

Hay periodos sensibles del desarrollo en determinadas etapas del individuo (los periodos en las que la oportunidad de aprendizaje es más fácil), cuando los circuitos del idioma son más receptivos a particulares modificaciones dependiente de la experiencia.

Los recién nacidos nacen con una capacidad para discernir los sutiles cambios fonéticos a lo largo de un rango continuo muy amplio, pero la experiencia con un idioma en particular durante los primeros diez meses, hace que sus cerebros sean más sensibles a los sonidos correspondientes a ese idioma (Gopnik, Meltzoff y Kuhl, 1999). Por ejemplo, los sonidos consonantes r y l ocurren a lo largo de un espectro continuo, y todos los recién nacidos escuchan los sonidos de esta manera.

Los cerebros de los niños inmersos en un entorno de habla inglesa; sin embargo, se van modificado poco a poco para percibir este espectrograma continuo dentro de dos categorías distintas, para los sonidos r y l. Se desarrolla un prototipo para la representación de cada fonema, y los sonidos que se adaptan a estas representaciones y son ordenados ya sea r o l.

Los bebés inmersos en un entorno de la lengua japonesa, por el contrario, no forman estos prototipos por que la esta distinción en el japonés no es relevante. En lugar de ello, se forman los prototipos pertinentes para los sonidos japoneses. De hecho se pierde la capacidad de discriminar entre los sonidos r y l a los diez meses de edad. Este fenómeno se produce para varios sonidos (fonemas) en muchos de los idiomas (Gopnik, Meltzoff y Kuhl, 1999).

Por lo tanto, el cerebro se adapta óptimamente a adquirir los sonidos prototipos de los idiomas a los que está expuesto en los primeros diez meses de vida.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 85