sábado, 25 de julio de 2009

Alfabetización Del Cerebro


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Alfabetización Del Cerebro

En contraste con el habla, no hay estructuras cerebrales diseñadas por la evolución para adquirir la alfabetización (capacidad para la lectura y escritura). La experiencia no activa proceso alguno biológicamente diseñado para la alfabetización, como si sucede con la lengua hablada.

En cambio, la experiencia crea progresivamente en el cerebro la capacidad para la lecto-escritura, a través de modificaciones neuronales acumulativas, ya expresada por Pinker (1995) de la siguiente forma: "Los niños están cableados para el sonido, pero la alfabetización (Capacidad para leer y escribir) es un accesorio opcional que debe ser cuidadosamente ensamblado".

El papel crucial de la experiencia en la construcción de los circuitos neuronales capaces de apoyar la lecto-escritura sugiere que, se debe prestar especial atención a las diferencias en el grado en que los ambientes domésticos proporcionan la base inicial para la pre-alfabetización.

Por ejemplo, Hart y Risley (2003) informan que el número de palabras al cual los niños de entornos socioeconómicos desfavorecidos fueron expuestos a la edad de 3 años están por detrás en 30 millones de palabras si se los compara con los niños que viven en entornos normales.

Esa exposición limitada podría ser insuficiente para apoyar el desarrollo pre-alfabetización del cerebro, con lo que se obstaculizaría en forma crónica la posterior capacidad lectora. Estos niños a través de la experiencia pueden ser capaces de ponerse al día después; pero de hecho, esto no sucede en forma frecuente (Wolf, 2007).

Entonces es de relevancia política este trabajo; porque, es esencial que durante la primera infancia se fomente las iniciativas destinadas a garantizar que todos los niños tengan suficientes oportunidades para desarrollar sus habilidades pre-alfabetización.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 86