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"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 87
La Alfabetización Está Construyendo Lo Más Sofisticado del Lenguaje
Si bien el cerebro no está biológicamente inclinado a adquirir la alfabetización, está naturalmente preparado para adaptarse con la experiencia. Por ejemplo, cuenta con los circuitos capaces del procesamiento visual para la entrada del lenguaje escrito.
La capacidad plástica del cerebro es la adaptabilidad a los estímulos provenientes de la experiencia, para utilizar estructuras de la lengua hablada en la construcción de los circuitos neuronales capaces de apoyar la alfabetización. Esto se expresa a menudo como: "La alfabetización está construyendo lo más sofisticado del lenguaje". En los términos de la clásica metáfora de Vygotsky, el idioma proporciona los andamios y estructuras para la alfabetización que se construirá en el cerebro (Vygotsky, 1978).
Dado que la alfabetización está construida en parte, en los circuitos lengua hablada; la investigación futura debería pesquisar la posibilidad de la existencia de periodos sensibles en la adquisición de determinados aspectos de la lengua, que puedan influenciar en la facilidad del desarrollo con que los diferentes aspectos de como se adquieren la lectura y escritura.
Si dichos periodos sensibles fueran identificados, esto debería tener implicaciones en la política y práctica educativa, como en el diseño del calendario para la enseñanza de las diferentes destrezas propias de la alfabetización; y podría reforzar la importancia del desarrollo de la pre-alfabetización en la primera infancia.
Investigaciones encaminadas de delimitar las áreas corticales para apoyar la lectura se están acumulando. La explicación más comprensible y mejor fundamentada hasta la fecha es la teoría de la "doble ruta" de la lectura (Jobard, Crivello y Tzourio-Mazoyer, 2003).
La capacidad plástica del cerebro es la adaptabilidad a los estímulos provenientes de la experiencia, para utilizar estructuras de la lengua hablada en la construcción de los circuitos neuronales capaces de apoyar la alfabetización. Esto se expresa a menudo como: "La alfabetización está construyendo lo más sofisticado del lenguaje". En los términos de la clásica metáfora de Vygotsky, el idioma proporciona los andamios y estructuras para la alfabetización que se construirá en el cerebro (Vygotsky, 1978).
Dado que la alfabetización está construida en parte, en los circuitos lengua hablada; la investigación futura debería pesquisar la posibilidad de la existencia de periodos sensibles en la adquisición de determinados aspectos de la lengua, que puedan influenciar en la facilidad del desarrollo con que los diferentes aspectos de como se adquieren la lectura y escritura.
Si dichos periodos sensibles fueran identificados, esto debería tener implicaciones en la política y práctica educativa, como en el diseño del calendario para la enseñanza de las diferentes destrezas propias de la alfabetización; y podría reforzar la importancia del desarrollo de la pre-alfabetización en la primera infancia.
Investigaciones encaminadas de delimitar las áreas corticales para apoyar la lectura se están acumulando. La explicación más comprensible y mejor fundamentada hasta la fecha es la teoría de la "doble ruta" de la lectura (Jobard, Crivello y Tzourio-Mazoyer, 2003).
"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 87