sábado, 15 de agosto de 2009

La Teoría de la "Doble Ruta" para la Lectura

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La Teoría de la "Doble Ruta" para la Lectura

La explicación más comprensible y mejor fundamentada hasta la fecha es la Teoría de la "Doble Ruta" para el procesamiento de la lectura (Jobard, Crivello y Tzourio-Mazoyer, 2003). Esta teoría proporciona un marco para la descripción de lo que sucede en el cerebro con la lectura a nivel de la palabra.

Cuando usted mira a las palabras de esta página, ese estímulo es procesado por la corteza visual primaria. A continuación, el pre-procesamiento léxico se produce en la unión occipito-temporal izquierda.

La teoría de la "doble ruta" postula que la información sigue a continuación una de las dos vías complementarias. El itinerario incluye un paso intermedio de conversión grafológica y fonológica - la conversión de letras y/o palabras en sonidos - que se produce en determinadas áreas temporales y frontales, incluyendo el área de Broca.

La ruta de destino también comprende la transferencia directa de la información pre-procesada a su significado lexical (semántica de acceso). Ambas vías de terminan en el área temporal basal izquierda, el giro frontal interior izquierdo y el giro medio posterior izquierdo o área de Wernicke.

La vía que involucra el acceso directo al sentido de la palabra ha conducido a proponer la existencia de una "Área de la Forma Visual de la Palabra" (AFVP) en la unión ventral entre el lóbulo occipital y el temporal. Esta área se propuso por primera vez para contener el léxico visual o colección de palabras que funciona de inmediato (identificando las palabras completas inmediatamente se leen).

Las investigaciones recientes han sugerido una modificación de esta conclusión, y es que esta región puede llegar a constar de una constelación de zonas adyacentes sensibles a diversos aspectos de una cadena de letras, tales como la longitud o el orden de las palabras. Todo el proceso desde el procesamiento visual (ver) hasta la recuperación semántica (comprensión) se produce muy rápidamente, en alrededor de 600 mili-segundos.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 87