sábado, 5 de septiembre de 2009

El Cerebro Está Influenciado Por La Alfabetización (1)

English
Português
El Desarrollo Cerebral Está Influenciado Por La Alfabetización (1)

Si bien gran parte de los circuitos neuronales inherentes a en la lectura son los mismos para los diversos idiomas, también es cierto que existen algunas diferencias importantes.

Un tema central concerniente al cerebro y la lectura es la forma como la alfabetización se está creando, a través de la colonización de las estructuras cerebrales; incluidas aquellas especializadas para el lenguaje y otras áreas que se utilizan más adecuadamente para otras funciones.

Las operaciones que son comunes a la lengua hablada y la palabra impresa, como la semántica, sintaxis y memoria de trabajo necesitan de estructuras del cerebro que están especializadas en el lenguaje y sirven de base biológica común para todos los idiomas.

Existen limitaciones biológicas, las cuales determinan las estructuras del cerebro que son más adecuadas para asumir otras funciones de apoyo de alfabetización. Por lo tanto, muchos de los circuitos para la lectura son compartidos por los diferentes idiomas.

Aun así, la alfabetización en los distintos idiomas a veces requiere de diversas funciones, así como diferente decodificación, o variadas estrategias de reconocimiento de las palabras.

En estos casos, diferentes estructuras cerebrales a menudo se ponen en juego para apoyar a estos aspectos de la lectura, que son característicos de determinadas lenguas en particular.

Por lo tanto, la teoría de la doble vía para la lectura, que se desarrolló principalmente sobre la base de la investigación en los hablantes de Lengua Inglesa, puede requerir de modificaciones para describir la lectura en las lenguas con una ortografía menos compleja; ya que la ortografía es sólo parcialmente relevante en los idiomas no alfabéticos.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 88