sábado, 12 de septiembre de 2009

El Cerebro Está Influenciado Por La Alfabetización (2)


English
Português
El Desarrollo Cerebral Está Influenciado Por La Alfabetización (2)

La ruta directa para abordar el acceso al significado de las palabras sin pronunciarlas es probable que sea menos crítico en las lenguas con ortografías menos complejas, como en el italiano, si se lo compara con aquellos con ortografías complicadas, como el inglés.

Las investigaciones del cerebro apoyan la hipótesis de que las rutas cerebrales implicadas difieren de acuerdo a la complejidad de la estructura ortográfica.

El "Área de la Forma Visual de la Palabra" (AFVP occipito-temporal) implicada en la identificación del significado de las palabras, la cual se basa en el reconocimiento de propiedades no fonológicas de las mismas en los hablantes de lengua inglesa, parece ser menos crítica en los que hablan italiano (Paulesu y colaboradores, 2001a).

De hecho, los resultados preliminares sugieren que el cerebro de los que tienen el italiano como lengua materna emplea una estrategia más eficaz para la lectura de texto que los de habla Inglesa.

Sorprendentemente, esta estrategia se emplea incluso cuando los hablantes de italiano leen en inglés, lo que sugiere que los circuitos cerebrales de la lectura subyacentes en los hablantes nativos de Italia se desarrollan de una manera diferente a los de lengua inglesa.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 88