viernes, 19 de junio de 2009

Leer Requiere Habilidades Complejas (1)

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Aprender a Leer Requiere de Habilidades Complejas (1)

Aprender a leer requiere el dominio de un conjunto de habilidades complejas. En primer lugar, el conocimiento de la morfología - la forma de cada una de las letras de un alfabeto, las sílabas, símbolos o ideogramas - se debe de adquirir.

Entonces, los símbolos ortográficos deben entenderse como las etiquetas - ortografía - que puede ser asignada a los sonidos, sin los cuales los símbolos alfabéticos en esta página seguirían siendo un conjunto de formas arbitrarias. Por otra parte, una comprensión de la fonética - cartografía de las palabras a los sonidos - es vital, pero por sí sola insuficiente, es una herramienta para la decodificación de palabras.

En los lenguajes Alfabéticos con ortografías complejas, como el Inglés o Francés, las combinaciones entre la representaciones gráficas y los fonemas son variables, siendo el Inglés el tiene el más alto número de "irregularidades", para la representación alfabética de los dos idiomas, con más de un millar de posibles combinaciones de letras utilizados para representar a los 42 sonidos de esa lengua.

La lectura, especialmente en idiomas con ortografías complejas, implica por lo tanto el uso de diferentes estrategias, además de la decodificación fonológica de los símbolos en sonidos. Estas estrategias incluyen el uso del contexto, el reconocimiento de palabras completas, y de notar analogías parciales como la que existe entre la palabra "ate" con "late" y "gate" por ejemplo.

Además, una vez que una palabra ha sido decodificada, comprender el significado dentro del contexto requiere más habilidades.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 84