martes, 9 de junio de 2009

Cuando el Cerebro NO Puede Aprender a Leer (1)

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Cuando el Cerebro NO Puede Aprender a Leer (1)

El conocimientos sobre la dificultad para aprender a leer ofrecen un enfoque diferente sobre este proceso, con algunas sorpresas para cualquier persona que analiza ese problema.

¿Por qué tantos niños con dislexia, no sólo tienen dificultades con la lectura, sino también con capacidades aparentemente simples como la discriminación lingüística de sonidos o fonemas individuales dentro de las palabras?, ¿o recordar rápidamente el nombre de un color? Mediante el seguimiento de esta actividad del cerebro,
que en las personas con dislexia se realiza por vías diferentes (si se compara con personas de desarrollo normal), es que estamos construyendo un panorama nuevo de los mapas neuronales.

Las sorpresas en este panorama aumentan todos los días. Los recientes avances en la investigación en neuroimagenes empiezan a pintar un cuadro distinto del cerebro de una persona con dislexia, que puede tener enormes repercusiones para la investigación futura, y en particular, para la intervención precoz. La comprensión de estos avances pueden marcar la diferencia entre tener un gran número de nuestros futuros ciudadanos preparados para contribuir a la sociedad moderna en vez de una considerable cantidad de personas con serias limitaciones.

La conexión de lo que sabemos sobre el desarrollo del típico niño a lo que conocemos acerca del infante con problemas en la lectura nos puede ayudar a recuperar la pérdida del potencial de millones de niños, muchos de los cuales tienen virtudes que podrían iluminar nuestras vidas.

También es fascinante la comprensión de las primeras etapas desarrollo del cerebro de algunas personas con dislexia. Ya que no puede ser una simple coincidencia que tantos inventores, artistas, arquitectos, diseñadores, radiólogos, y financistas tengan una historia de dislexia en la infancia. Los inventores Thomas Edison y Alexander Graham Bell, los artistas Leonardo da Vinci y Auguste Rodin fueron personas extraordinariamente exitosas con antecedentes de dislexia o desórdenes relacionados con la lectura.

"Proust and the Squid", The Story and Science of the Reading Brain, Maryanne Wolf, 2007, pages 9 - 10