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"Proust and the Squid", The Story and Science of the Reading Brain, Maryanne Wolf, 2007, pages 9 - 10
Cuando el Cerebro NO Puede Aprender a Leer (2)
¿Qué tiene el cerebro disléxico que en algunas personas parece vinculado a la creatividad sin igual en sus profesiones, que a menudo incluyen el diseño, habilidades espaciales, y el reconocimiento de patrones? ¿Estaba el cerebro de una persona con dislexia organizado de manera diferente y más adecuado para las exigencias de las sociedades antiguas (antes que se invente la escritura), con su énfasis en la creación y la exploración?
¿Pueden las personas con dislexia adaptase mejor a la cultura de la imagen, dominando la tecnología de futuro? Las más actuales investigaciones con imágenes y genéticas nos dan una idea general de la organización poco usual del cerebro en algunas personas con dislexia, que en última instancia, explican sus conocidas debilidades y muestra nuestro cada vez mayor entendimiento de sus fortalezas.
Preguntas sobre el cerebro de una persona con dislexia, nos llevan a mirar tanto hacia atrás a nuestro pasado evolutivo como hacia el futuro desarrollo. ¿Qué se está perdiendo? ¿Que están adquiriendo tantos jóvenes al sustituir los libros por el carácter multidimensional "de atención parcial continua" en la cultura de Internet?
¿Cuáles son las implicaciones de la aparentemente ilimitada información para la evolución del cerebro y la lectura en nosotros, como especie? ¿La rápida presentación casi instantánea de información en expansión amenaza la exigente formación de un conocimiento profundo?.
Recientemente, Edward Tenner, que escribe sobre tecnología, preguntó si Google promueve una nueva forma de analfabetismo y si la información puede tener consecuencias no deseadas y negativas en este modelo de aprendizaje: "Sería una vergüenza si una brillante tecnología acabe poniendo en peligro la especie de intelecto que lo produjo". Reflexionar sobre estas cuestiones pone de relieve el valor de las capacidades intelectuales a través de la alfabetización, que no la queremos perder, justo cuando estamos a punto de generalizarla para sustituirla por otras habilidades nuevas.
¿Pueden las personas con dislexia adaptase mejor a la cultura de la imagen, dominando la tecnología de futuro? Las más actuales investigaciones con imágenes y genéticas nos dan una idea general de la organización poco usual del cerebro en algunas personas con dislexia, que en última instancia, explican sus conocidas debilidades y muestra nuestro cada vez mayor entendimiento de sus fortalezas.
Preguntas sobre el cerebro de una persona con dislexia, nos llevan a mirar tanto hacia atrás a nuestro pasado evolutivo como hacia el futuro desarrollo. ¿Qué se está perdiendo? ¿Que están adquiriendo tantos jóvenes al sustituir los libros por el carácter multidimensional "de atención parcial continua" en la cultura de Internet?
¿Cuáles son las implicaciones de la aparentemente ilimitada información para la evolución del cerebro y la lectura en nosotros, como especie? ¿La rápida presentación casi instantánea de información en expansión amenaza la exigente formación de un conocimiento profundo?.
Recientemente, Edward Tenner, que escribe sobre tecnología, preguntó si Google promueve una nueva forma de analfabetismo y si la información puede tener consecuencias no deseadas y negativas en este modelo de aprendizaje: "Sería una vergüenza si una brillante tecnología acabe poniendo en peligro la especie de intelecto que lo produjo". Reflexionar sobre estas cuestiones pone de relieve el valor de las capacidades intelectuales a través de la alfabetización, que no la queremos perder, justo cuando estamos a punto de generalizarla para sustituirla por otras habilidades nuevas.
"Proust and the Squid", The Story and Science of the Reading Brain, Maryanne Wolf, 2007, pages 9 - 10