miércoles, 24 de junio de 2009

Leer Requiere de Habilidades Complejas (2)

English
Português
Aprender a Leer Requiere de Habilidades Complejas (2)

Aprender a Leer Requiere del conocimiento semántico (significado de las palabras). Más que esto, exige saber las reglas sintácticas que rigen las palabras para mostrar las relaciones entre unas y otras, esta habilidad es también crítica para el establecer el significado de las oraciones. Orsino ama a Olivia, no significa lo mismo que, Olivia ama a Orsino.

Y aún más, cada palabra debe ser integrada con las que se han leído con anterioridad, lo que requiere de la coordinación entre los diferentes componentes y funciones, asi como de un sistema de memoria de trabajo.

Los circuitos neuronales subyacentes a la alfabetización, los cuales son utilizados para estas capacidades, se guían por la interacción y la sinergia entre el cerebro y la experiencia y; por tanto, la aplicabilidad de un marco dinámico de desarrollo, tal como la habilidad teórica, para la comprensión de la alfabetización (Fischer, Immordino-Waber y Yang, 2007).

La habilidad teórica para alcanzar la aptitud lectora se puede lograr por múltiples vías de desarrollo. A través de este enfoque, la neurociencia puede ser capaz de diseñar técnicas de lectura más eficaces e inclusivas.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, pages 84 - 85