domingo, 25 de julio de 2010

¿Existe La Inteligencia Emocional?

English
Português

¿Existen Diferentes Tipos de Inteligencia? (3)
¿Existe La Inteligencia Emocional?


Una tercera teoría que desafía el concepto del “Coeficiente Intelectual” “CI” es el concepto de "Inteligencia Emocional" o "IE", popularizado por el psicólogo y periodista científico en 1995 Daniel Goleman a través de su Éxito de Librería "Inteligencia Emocional: ¿Por qué puede importar más que el coeficiente intelectual?". Goleman argumenta que las emociones de una persona juegan un papel importante en su pensamiento, toma de decisiones y éxito futuro. Él define esta forma de inteligencia como un conjunto de habilidades que incluyen el control de impulsos, auto-motivación, empatía y capacidad de relacionarse bien con los demás.



Goleman sostiene que “La Conciencia de sí Mismo”, es la clave para ser verdaderamente inteligentes emocionalmente, porque permite a la persona ejercer autocontrol. Con suficiente conciencia de sí mismo, es posible desarrollar diversos mecanismos de soporte que le permiten a una persona pasar de un estado emocional negativo a uno positivo. Por ejemplo: contar hasta diez como un medio para disminuir la sensación de ira repentina.




En forma semejante que la teoría de Garner de las “Inteligencias Múltiples”, el concepto de Goleman de “Inteligencia Emocional” ha sido adoptado por varias escuelas en los Estados Unidos, que lo utilizan para desarrollar programas de "Alfabetización Emocional", destinados a ayudar a los estudiantes a aprender a controlar su ira, frustración y soledad. Los niños que están enojados o deprimidos son capaces de aprender bien, y aquellos con dificultades emocionales de larga duración son capaces de superarlas definitivamente. La mejora de auto-estima y auto-motivación los estudiantes les ayuda a tener un mejor desempeño en los exámenes.



Al igual que el concepto de Coeficiente Intelectual, cada una de estas concepciones alternativas de la inteligencia ha sido objeto de críticas. Los críticos de la teoría, de “Inteligencias Múltiples" por ejemplo, señalan la falta de apoyo de evidencia empírica.



Los críticos del concepto de la “Inteligencia Emocional” argumentan que estas miden la conformidad en lugar de la capacidad: ¿Después de todo quién puede asegurar cuando la ira o la tristeza (o la emoción de otro tipo) de una persona o es o no es apropiada para una situación particular? Los escépticos de la “Inteligencia Emocional” también señalan que los estudios científicos no han logrado encontrar un vínculo convincente entre un aumento de la autoestima y un mejor rendimiento académico.



Aunque considero a estas críticas importantes, creo que estas divisiones poseen un valor considerable en la evaluación de la inteligencia humana de tal forma que nos permiten apreciar la enorme diversidad en la manera de pensar y comportarse del hombre.

"EMBRACING THE WIDE SKY", A Tour Across The Horizons of The Human Mind, Daniel Tammet, 2009, pages 51 - 52

14 comentarios:

  1. entonces la intelgencia emocional,sirve ò no sirve. me gustaria saber.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sirve como concepto, Sin embargo, los conceptos no deben ser tomados como un evangelio (Son conceptos cuya validez científica es cuestionada).

    Estos son instrumentos que pueden evolucionar, pero de brinda instrumentos de análisis y herramientas que te pueden servir resolver determinados problemas.

    Los conocimiento deben ser aplicados dependiendo de tu realidad y no deben ser tomados como una verdad inopjetable.

    ResponderEliminar
  3. Estoy estudiando la carrera de psicopedagogía y este cuatrimestre cursé la materia de neurociencias aplicadas al aprendizaje. Este blog me brindó mucha buena información. Gracias por utilizar este medio para acercar a las personas a los conocimientos científicos.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Micaela el gusto es mío, estimo que debes de vivir en Latinoamérica, quizá en Argentina o Uruguay y no tiene absolutamente nada que agradecer.

    Sucede que la Educación Pública en mi país “Perú”, no es mala sino que es PESIMA, este blog es mi pequeño aporte a los que trabajan o estudian la carrera de Pedagogía en el país donde he nacido.

    Si de paso te sirve a ti, o cualquier otra persona que estudia o le interesa, ese es un efecto colateral saludable y beneficioso…

    ResponderEliminar
  5. Esoy haciendo un proyecto sobre la inteligencia emocional y he logrado hacer contacto con personas bastante inteligentes en este campo y bastante importantes; quisiera saber si para ti: esta inteligencia existe o no, porque para mi manejar los sentimientos y emociones propias y ajenas no tiene sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi parecer la inteligencia emocional es una capacidad que si bien no nacemos con ella se va desarrollando a lo largo de la vida, la inteligencia emocional no hace a un lado ni invalida las inteligencias múltiples, mas bien es el complemento perfecto para la vida, muchas personas con un coeficiente intelectual alto no logran alcanzar sus metas por una falta de inteligencia emocional, es decir ¿Puede haber algo mas importante que entender lo que nos pone felices, incomoda, enoja, entristece o da miedo? vivimos rodeados de emociones a lo largo de nuestra vida no podemos escapar de ellas, las emociones son sumamente importantes para la supervivencia de la especie, y la inteligencia emocional es aquella que nos da la verdadera diferencia de los animales, la capacidad de conocer, manejar y conducir nuestras emociones, es una capacidad que nos dejara ver con mas objetividad la vida sin segarse por los excesos de las emociones. no es algo que se aprende y se deja de utilizar es una herramienta que se debe ir desarrollando día con día, es aquella que nos dice cuando debemos gritar o simplemente hablar, cuando debemos golpear o simplemente decir después hablamos....sin inteligencia emocional caemos en excesos y los excesos afectan no solo a nuestra persona sino tambien a nuestro entorno.

      Eliminar
  6. Estimada Catalina:

    No creo que exista la división que plantea dicho autor. Lo que creo es que existen personas que nacen con mayores capacidades para manejar sentimientos propios y ajenos...

    Creo sinceramente que así seamos impulsivos desde el nacimiento, el control de nuestras emociones es posible modularlas y el autor nos ofrece algunas técnicas que nos pueden ser útiles.

    Si tiene un proyecto con esta teoría y tienes tiempo y dinero continua con el mismo..; por aún si mi opinión sea correcta el comprender los instrumentos que utiliza dicho autor dicha experiencia te va ser enriquecedora....

    ResponderEliminar
  7. Creo (si entendi bien tu respuesta) que estas de acuerdo conmigo, lo que expondré en mi trabajo sera mi punto de vista y la verdad creo en el ser humano como ser independiente y emocional.. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Estimada Catalina:

    No estoy de acuerdo contigo en la siguiente afirmación:

    "porque para mi (Para ti Catalina) manejar los sentimientos y emociones propias y ajenas no tiene sentido"

    En mi opinión Todos nacemos con determinada capacidad para manejar emociones propias y ajenas; esa capacidad para modular las emociones puede mejorar con el entrenamiento...

    La división que plantea el autor en mi opinión es "Reduccionismo Biológico" un truco que sirve para tratar de comprender fenómenos complejos; pero Dividir la Inteligencia en Emocional o no, me parece una exageración del autor.

    Ten en encuenta que el tema está en discusión y es obvio que mi punto de vista no es la opinión de un experto en dicho asunto...

    ResponderEliminar
  9. Pude contactar un medico psiquiatra graduado de harvard, me dio un ejemplo que me parecio bastante acertante:
    ''llora'' le dije ''no voy a hacerlo'' y me dijo ''si te pego, lloras?'' y le dije ''si es duro si'' y me dijo ''si tu lloras es porque cree un estimulo para activar tus emociones pero como hago que pares de llorar?'' luego dijo ''la inteligencia emocional se trata de manejar emociones propias y ajenas para crear una relacion satisfactoria o de contenido.. si yo te pego tu no vas a querer ser mi amiga''

    ResponderEliminar
  10. hola alguien me pueden ayudar a saber cuales son las herramientas importantes y técnicas para fortalecer adecuadamente las emociones...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado(a) Anónimo(a)

      En mi entender las técnicas practicadas tanto en los ejercicios de Yoga como en Meditación Trascendental son un buen inicio en la dura tarea de aprender a controlar nuestras emociones.

      El problema es encontrar un sitio de confianza donde practiquen estas técnicas...

      Eliminar
    2. El pensamiento puede manejar los sentidos y emociones pero dependiendo de tu nivel evolutuvo consciencial espiritual, pero la ciencia de la respiración, incluyendo la Meditación maneja el CI, el Pensamiento y las emociones, lo dice el dr. serge raynaud de la ferriere, y ademas esta basada en las teorías orientales del conocimiento del ser en la busqueda de su autorrealización ontológica

      Eliminar
  11. Soy Argentino, un resabio de la época en que aprendíamos absolutamente todo: Desde las viejas culturas sumerias, ríos mas largos, picos y cadenas montañosas, leíamos el Quijote en clase. De todas las mentiras mas grandes y descabelladas sobre las que conoci en mi vida, la mayor estafa es este "concepto" inteligencia emocional, en general (sin contar las excepciones) echan mano de el, los burros, los burros y los burros, y por supuesto los que tienen un IQ bajito. En cuanto a la nota no puedo parar de reirme sobre sus menciones a la "Ciencia", no me lo puedo pasar por alto. La ciencia y la psicología no van de la mano, una esta en las antípodas de la otra, una goza de entera reputación y rara vez se retracta. Lo otro es psicología. Y la inteligencia es una sola, es como cuando tenes altura o cuando no la tenes, con un centímetro el debate se termina, aunque para alguien con "buen ojo" un enano salta a la vista, y el metro esta demás. No se, siempre he visto personas burras, cortas de ideas, sin pensamiento critico, generalizando y estableciendo leyes universales a partir de lo que han vivido, por sobre lo que muestran las Estadísticas. Basta, por mi no pierdo un segundo + en este tema, de todos modos, en cada café, en cada conversación voy a promover y denunciar esta GRAN ESTAFA: INTELIGENCIA EMOCIONAL, un mito creado por burros.

    ResponderEliminar

¿Tiene alguna duda o inquietud respecto algún concepto?

Por motivos personales solo respondo los comentarios los fines de semana