jueves, 26 de agosto de 2010

La Inteligencia Está Cambiando

English
Português
La Inteligencia Está Cambiando

Comentario Personal

¿Hay Sólo Dos o Tres u Ocho Tipos de Inteligencias?

Yo no lo creo ...

Porque como "Fedor Dostoievski", dijo: No olvidemos que las causas de las acciones humanas suelen ser muchísimo más complejas de lo que son nuestras explicaciones de dichas acciones.

Para mí, afirmar que sólo tenemos ocho tipos de inteligencias (o dos, o tres) me suena como afirmar que "el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro sólo trabaja con el inconsciente, mientras que el hemisferio derecho sólo trabaja con nuestro consciente.




En mi opinión: Existen tantos tipos de inteligencias como cuántas personas existen en nuestro planeta. Además, el rendimiento de nuestra de inteligencia varía durante el día (mañana, tarde, noche); aún más, cambia con los meses y años; según nuestra situación y experiencia personal.




Debemos de recordar que existe evidencia que nuestro desempeño y comportamiento frente a una tarea educativa puede ser gravemente afectado por la forma como uno se siente cuando es observado y juzgado por los demás(*).

Sin embargo, estas teorías son muy útiles para mejorar nuestro rendimiento académico y nuestra velocidad de aprendizaje. ¿Por qué?
Porque ...

Si los padres y los profesores dan a sus niños un ambiente de tolerancia y de real interés, los estudiantes les darán su mejor rendimiento. Así que lea, aumente su conocimiento de estas teorías de la inteligencia, piense en ellas; y lo más importante practíquelas con sincero amor(*2), esto es lo mejor para todos...







(*) La Desigualdad de Oportunidades En El Aprendizaje

En 2004, los economistas del Banco Mundial Karla Hoff y Pandey Priyanka publicaron los resultados de un experimento notable. Se realizaró en niños entre 11 a 12 años de edad de aldeas rurales dispersas de la India: 321 de casta superior y 321 de casta inferior; se les dio la tarea de resolver laberintos.

En primer lugar, los chicos resolvieron dichos laberintos sin ser conscientes de las castas de los demás. En estas condiciones los niños de las castas inferiores resolvieron igual de bien los laberintos como los niños de castas superiores, de hecho su desempeño fue un poco mejor.

Luego, el experimento se repitió, pero esta vez a cada niño se le pedía la confirmación de su clase social con el anuncio de su nombre, pueblo, padres, abuelos, y su casta. Después de este anuncio público de su clase social, los muchachos resolvieron más laberintos, y esta vez - El rendimiento de los niños de las castas inferiores disminuyó significativamente.

Esta es una evidencia impresionante que el desempeño y comportamiento en una tarea educativa puede ser profundamente afectada por la forma en que sentimos y como somos vistos y juzgados por los demás. Cuando esperamos que ser vistos como inferiores, nuestras capacidades disminuyen.


“The Spirit Level”, Why Equality is Better for Everyone, By Richard Wilkinson and Kate Picket, 2009, page 113





(*2) Enseñanza Inspirada en el Sincero Amor Es:
- Visión, para ver el talento, potencial y dignidad de cada persona;
- Valor, pasión y compromiso para desatar ese potencial; y
- Lealtad resultante del mutuo apoyo, que vigorizan y unen los equipos de enseñanza.

“Liderazgo Al Estilo De Los Jesuitas”, Las Mejores Prácticas de Una Compañía de 450 Años que Cambió el Mundo, por Chris Lowney, 2003, página 200

2 comentarios:

  1. Tantas inteligencias!! Vaya!! Y cual es la más impotante??
    El amor!! Que bueno saberlo!!
    A partir de hoy a amar más.
    Un saludo y a seguir con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Antonio Es tu opción elegir la teoría de Inteligencia te parezca más útil o cierta; sin embargo, en mi opinión lo Más Importante al momento de enseñar es la Practica con Sincero Amor.
    Y que es esto:
    - Visión, para ver el talento, potencial y dignidad de cada persona;
    - Valor, pasión y compromiso para desatar ese potencial; y
    - Lealtad resultante del mutuo apoyo, que vigorizan y unen los equipos de enseñanza.

    Eso es para a mí lo más importante cuando transmites algún conocimiento, eso un real compromiso con la tolerancia y la lealtad con tu tarea de educador.

    Un gran abrazo por España (Nuestra madre Patria) y suerte con tu compromiso por mejorar como persona

    ResponderEliminar

¿Tiene alguna duda o inquietud respecto algún concepto?

Por motivos personales solo respondo los comentarios los fines de semana