sábado, 17 de julio de 2010

¿Tenemos "Inteligencias Múltiples"?

English
Português
¿Existen Diferentes Tipos de Inteligencia? (2)
¿Tenemos "Inteligencias Múltiples"?

Al igual que Sternberg, Howard Gardner, profesor de educación de la Universidad de Harvard, cree que hay más de un tipo de inteligencia - Ocho, para ser exacto - y cada persona tiene una mezcla única de cada una de ellas. Su teoría de las "Inteligencias Múltiples", se hizo famosa por su libro "Frames of Mind" publicado por primera vez en 1983. Usando una serie de criterios, incluyendo la historia de desarrollo, la posibilidad evolutiva y con el apoyo de pruebas psicológicas experimentales, Gardner identificó estas “Ocho Diferentes Inteligencias”:



Inteligencia Lingüística: Comprende tanto la lengua hablada y como la escrita, la capacidad de aprender idiomas; y de utilizar el lenguaje para lograr determinados objetivos. Ejemplos: escritores, poetas, abogados y oradores.



Inteligencia Lógico-Matemática: La capacidad para analizar problemas, realizar operaciones matemáticas e investigar los temas científicamente. Ejemplos: científicos, ingenieros y matemáticos.



Inteligencia Musical: La destreza en la ejecución, composición y apreciación de patrones musicales. Los músicos de todas las clases son claros ejemplos de esta inteligencia.



Inteligencia Corporal-Cinestésica: El uso de partes de todo el cuerpo para resolver problemas. Ejemplos: atletas, actores y bailarines.



Inteligencia Espacial: Incluye tener un muy buen sentido de la dirección, así como la capacidad de visualizar y manipular objetos mentalmente. Ejemplos: artistas, arquitectos e ingenieros.



Inteligencia Interpersonal: La capacidad para comprender los sentimientos, intenciones y motivaciones de las otras personas. Ejemplos: vendedores, políticos y terapeutas.



Inteligencia Intrapersonal: La capacidad de entenderse a sí mismo; nuestros sentimientos, objetivos y motivaciones: Ejemplos: filósofos, psicólogos y teólogos.



Inteligencia Naturalista: La capacidad de usar la información de ciertas características del medio ambiente, habilidad para cultivar y hacer crecer nuevas cosas; así como, tener una facilidad para interactuar con los animales: Ejemplos: agricultores, jardineros y conservacionistas.

Muchos educadores en los Estados Unidos han adoptado la teoría de Gardner sobre las “Inteligencias Múltiples para usarla en sus escuelas e informan: mejoras en los resultados de los exámenes y participación de los padres, así como mayor disciplina en el salón de clase.

Un estudio de la Universidad de Harvard realizado en cuarenta y un centros de enseñanza apoya esta teoría, y reporta que en estas escuelas existió: "una cultura de trabajo arduo, respeto y afecto; la capacidad para colaborar y aprender unos de otros; aulas que buscan el compromiso del estudiante a través opciones limitadas pero significativas; y un hábil y claro enfoque incentivado en los estudiantes de los cuales somos responzables para que produzcan un trabajo de alta calidad"

"EMBRACING THE WIDE SKY", A Tour Across The Horizons of The Human Mind, Daniel Tammet, 2009, page 50

27 comentarios:

  1. en mi colegio solo me enzeñan lo linguistico y lo logico matematico .... quisiera desarrollar otras inteligencias

    ResponderEliminar
  2. Estimado Benjamín. Lo primero que te puede decir es no tomes estas teorías como verdades absolutas.

    Desconozco tu edad y el país donde vives pero supongo que eres adolescente y vives en Latinoamérica. Los consejos que te doy por lo tanto son dirigidos a ese grupo de personas:

    El desarrollo de habilidades se dan a través de la práctica; por lo tanto, trata de realizar las actividades que más te atraen, y hazlo sin temor a cometer errores; por supuesto, luego de tus actividades del colegio que casi siempre de ofrecen un entrenamiento básico para tu futuro desarrollo.

    El dominio de tu lengua materna y las operaciones matemáticas son instrumentos básicos.

    Siendo tú un persona probablemente púber te aconsejaría que leas los artículos que corresponden a las Etiquetas "Cerebro del Adolescente" y "Cerebro y Género" que se encuentran en este blog. Esto para tratar de entender su situación personal y el de tus compañeros; esta es una edad de cambios corporales y psíquicos muy importantes.

    Si te sobra tiempo y te gusta el deporte o la música o los idiomas trata de realizarlos, poco a poco y ser persistente en el esfuerzo; por que el desarrollo de dichas habilidades normalmente requiere esfuerzo y es necesario pasión para lograr un gran dominio de los mismos.

    Espero que estos consejos te sirvan no solo a tu persona sino a todas las personas de tu edad que comparta las mismas inquietudes.

    Suerte y persiste en tu tarea de mejorar como persona…

    ResponderEliminar
  3. excelente yo soy buena en inteligencia matematica.....gracias...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por apoyo "Anónimo".
    Si eres buena en Matemáticas quizá te sirva que practiques Ajedrez para que te distraigas y al mismo tiempo aumentes dicha capacidad.

    Suerte y cuidate...

    ResponderEliminar
  5. buenO yo no soy muy buena en la inteligecia matematica perO si en obsiones multiples y en inteligencia naturalista buenO pues buena pagina..!!°°

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario "Anónimo".

    Si eres buena en la "Inteligencia Naturalista" y vives en Latinoamérica te recomendaría que leas la vida y obra del Alemán Alexander von Humbolt (Un naturalista de Talla Universal).

    Y si vives en el país donde he nacido te recomendaría la Obra del Italiano Antonio Raimondi quien descriibió para la cultura Occidental la Flora y Fauna del Territorio del Perú.

    Espero que te sea útil y aumentes las habilidades que ya posees...

    ResponderEliminar
  7. es un tema muy intresante me gustaria que me recomendara mas material al respecto para poder empaparme mas, soy docente y quisiera poner en practica con mis alumnos la inteligencia emocional

    ResponderEliminar
  8. Estimada "Madilyn":

    Lo primero que tienes que meditar es que no tomes esta teoría como un verdad científica ni como un Evangelio.

    Es un concepto en discución (la "Inteligencia Emocional") con instrumentos que te pueden ser de utilidad en tu práctica docente.

    Como introducción puedes ir a la siguiente dirección web:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional


    Para mayor información inicial puedes comenzar con la lectura del libro de que se encuentra en la Internet con la siguiente dirección web:

    http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/evangelina_garcia/inteligencia_emocional.pdf

    También puedes comprar el libro que tiene por título "Inteligencia Emocional" Por Daniel Goleman, de la editorial Kairos (1996).

    Si has leido "toda" esta información Adicional y quieres aún discutir algún concepto que te parece dudoso, o dificil de asimilar, o deseas mayor información entonces no dudes en escribirme nuevamente...

    Suerte en tu noble interes por superarte "Madilyn" con el objetivo de ser más eficiente en tu noble y esforzada Ocupación...

    ResponderEliminar
  9. hols como estas necesito que me ayudes con algo mira en este momento estoy reliazando un proyecto de inteligencias multiples para el desarrollo de software y necesito talleres y la forma como calificarlos para inteligencia linguistica, matematica y espacial es un complemento para ayudar a desarrollar todas las inteligencias sin importar la persona deacuerdo algusto que tenga.

    Att:Marisol.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Marisol

    El primer concepto que te puedo decir es que la “Teoría de las Inteligencias Múltiples” es una teoría que NO llega a calificar como científica TODAVIA.

    Pero no ser admitida como Científica no disminuye su utilidad. Por ejemplo: El Psicoanálisis también es una teoría que tiene más de 100 años y tampoco califica aún como científica.

    Personalmente NO me ocupo de probar la validez científica de dicha teoría, por lo tanto no te puedo dar información sobre donde puedes encontrar instrumentos para “Calificar Exactamente” a las personas por tipo de inteligencia (se consideran 8 de acuerdo a su autor original, Howard Gardner). Esto vendría ser lo que se considera un importante problema metodológico para que realices adecuadamente tu trabajo.

    Lo que te puedo enviar es la dirección de una dirección web donde evalúan la respuesta del cerebro mediante las últimas tecnologías de imágenes, aplicados a diferentes tipos de personas calificadas por esta teoría y dan un apoyo a esta idea.

    http://www.edutopia.org/multiple-intelligences-brain-research


    Disculpándome por no haber sido de mucha ayuda, te envío un saludo y mis mejores deseos en tu propósito y tu interés por aclarar y utilizar el concepto de “Inteligencias Múltiples”.


    PD: Puedes leer mi opinión sobre estas teorías que clasifican las Inteligencias en mi blog, en la entrega del 26 de agosto del 20010, que lleva por título “La Inteligencia Está Cambiando” y que tiene la siguiente dirección web
    http://hegelperu.blogspot.com/search/label/Inteligencia%20y%20Cerebro

    ResponderEliminar
  11. hola que tal, solo quiero externar una opinion, la inteligencia es unica, existen diferentes grados de inteligencia, desarrollamos diferentes habilidades unas mas que otras dependiendo nuestras experiencias o nuestras capacidades, pero no diferentes inteligencias,la persona que tiene un ALTO grado de inteligencia desarrolla habilidades multiples, no inteligencias multiples....

    ResponderEliminar
  12. puede utilizarse como marco de referencia para investigación educativa??

    ResponderEliminar
  13. Estimado "Anónimo"

    Las ideas principales de esta entrega (Artículo) tiene un autor: "EMBRACING THE WIDE SKY", A Tour Across The Horizons of The Human Mind, Daniel Tammet, 2009, page 50.

    Personalmente asumo que no existe problema siempre que se reconozca el autor original...

    Lo que yo he realizado es la Traducción (Si deseas o no haces referencia o no) y los comentarios...

    En mi pensar y enteder en Internet se puede usar el conocimiento, pero se deber tratar de hacer referencia a la autoría de las ideas y los trabajos...

    ResponderEliminar
  14. Genial... :) esta teoría, creo que he desarrollado mucho la linguistica, interpersonal e intrapersonal... =D

    ResponderEliminar
  15. ¿ cuales son los logros de las inteligencias que limitan el espacio de trabajar?

    ResponderEliminar
  16. LLevo 20 años en la docencia, recien descubro los que es la inteligencia multiple, soy profesora de historia ¿Como lo puedo ejercitar en el aula?

    ResponderEliminar
  17. Disculpen por que no contesté a los comentarios vertidos pues estuve muy ocupado y voy a ofrecer un comentario a cada uno de loa anónimos que publicaron un comentario.

    Comentario del 25 de enero de 2011 05:056
    Anónimo dijo...
    Genial... :) esta teoría, creo que he desarrollado mucho la linguistica, interpersonal e intrapersonal... =D
    Respuesta:
    Es bueno enterarse que dicha teoría te sea útil, pero recuerda que esta es una idea que aún no es admitida por todos los científicos...


    Comentario del 9 de febrero de 2011 15:08
    Anónimo dijo...
    ¿ cuales son los logros de las inteligencias que limitan el espacio de trabajar?
    Respuesta:
    Respecto a esa pregunta no la entiendo pero repito que esta es una teoría que todavía no es admitida por todos...


    Comentario del 20 de febrero de 2011 06:16
    Anónimo dijo...
    LLevo 20 años en la docencia, recién descubro los que es la inteligencia multiple, soy profesora de historia ¿Como lo puedo ejercitar en el aula?

    Respuesta:
    Estimada profesora de historia el primer concepto que te puedo decir es que la “Teoría de las Inteligencias Múltiples” es una teoría que NO llega a calificar como científica aún.

    Pero la recomendación principal es que intentes comprender a cada uno de tus alumnos con una mayor comprensión de cada alumno tendras mejores criterios para entender que técnica enfatizar.

    Repetiré textualmente algunas líneas publiqué y que son parte de una entrega anterior de una Nota (Comentario personal) que realicé el 10 de mayo del 2010., bajo el titulo “¿Podemos Mejorar Nuestra Capacidad Para Aprender? (3)

    Esta división se relaciona con el concepto que nuestros cerebros son únicos y diferentes; por lo tanto, su clasificación en grandes grupos se convierte casi en una necesidad; en especial para quien presenta información nueva.

    Dicho ejercicio de clasificación es muy útil para los profesores, por que les brinda un instrumento que simplifica el análisis de los diversos estilos de aprendizaje en los diferentes estudiantes. En consecuencia esta es una división de gran ayuda al momento que planificamos nuestras clases, exposiciones, presentaciones o charlas.

    Si nos encontramos frente a un grupo pequeños de estudiantes y lo conocemos pondremos énfasis al estilo más frecuente de aprendizaje; si estamos frente a un grupo grande y no lo conocemos intentaremos utilizar una variedad más amplia en las presentaciones y analizaremos la respuesta del público.

    Quizá lo que cambió en los últimos 10 años es la demanda por imágenes entre los estudiantes, ellos se aburren muy rápido frente a los textos escritos y se han vuelto casi dependientes de las imágenes.

    Dichas líneas se encuentra en la dirección electrónica: http://hegelperu.blogspot.com/2010/05/podemos-mejorar-nuestra-capacidad-para_10.html

    Reiterando mis disculpas por la demora. en estas respuestas.

    ResponderEliminar
  18. hola!!tengo que preparar una clase para el cole me podes recomendar una pagina para ampliar los conceptos de inteligencias multiples?

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Se puede aplicar la teoria de inteligencias multiple a los niños con sindrome de Down?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy realizando un trabajo tratando de relacionarlas, la información me sería muy útil, yo creo que si que se puede aplicar, de hecho opino que se debe, facilitaría bastante su enseñanza, y pensé que sería sencillo pero me está costando bastante encontrar información sobre el tema...

      Eliminar
  21. graciassssssssssssssssssss me sirvio de muchoooo para mi trabajooooo le felicito siga adelante..

    ResponderEliminar
  22. Muy preciso. Gracias a mi amigo William por el link de la página.

    ResponderEliminar

¿Tiene alguna duda o inquietud respecto algún concepto?

Por motivos personales solo respondo los comentarios los fines de semana