jueves, 7 de mayo de 2009

Sexos Distintos Cerebros Diferentes (1)


English
Português
Sexos Distintos Cerebros Diferentes (1)

A pesar que se describen semejanzas y diferencias cerebrales, la historia hasta el momento ha sido universalmente una en el desarrollo genérico "normal" del cerebro. Los cerebros se desarrollan de manera diferente entre sí, incluso dentro del útero. Cada sistema nervioso es único, tanto por la influencia del medio ambiente como por la influencia genética, aun antes del nacimiento en el feto comienza la tarea de auto-construcción.

El patrón general de cableado neuronal, conexiones sinápticas, surcos corticales, sus circunvoluciones y columnas neuronales modulares es universal, pero las características son individuales, cada feto humano está desarrollando sus sistemas de protección personal, las construcciones que le van a permitir convertirse en un ser humano funcional.

La complejidad de la interpretación de estas diferencias son; por supuesto, materia de controversia, ninguna mayor que la que rodea al sexo y el género, en la medida en que estos pueden ser separados. Después de todo, ¿"Niño o Niña?" es probable la segunda pregunta formulada por los padres de todo recién nacido, aunque la respuesta no es necesariamente tan simple y directa como a veces parece.

El Sexo (a diferencia del género) comienza con la concepción. De los veintitrés pares de cromosomas que contienen el ADN que heredamos, un par difiere desde el principio. En condiciones normales de desarrollo, las mujeres tienen un par de cromosomas X, los hombres un cromosoma X y otro Y.

Por lo tanto, los patrones de la herencia genética también varían entre los sexos desde el principio. (También hay algunos patrones anormales de la herencia, como el Síndrome de Turner, cuando una mujer hereda sólo un cromosoma X; y el síndrome XYY, en el que los varones heredan un cromosoma Y adicional).

"THE 21st-Century BRAIN", Explaining, Mending and Manipulating the Mind, Steven Rose, 2005, pages 81 - 83