domingo, 29 de enero de 2012

¿Los Infantes Solo Aprenden “Bien” Un Idioma? (3)

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¿Los Infantes Solo Aprenden “Bien” Un Idioma? (3)
¿El Conocimiento Adquirido En Un Idioma NO ES Transferibles a Otra Lengua?


Estudios recientes han revelado la superposición de las áreas del lenguaje del cerebro en personas que tienen un gran dominio de más de un idioma. Este argumento puede ser distorsionado en favor del mito de que el cerebro tiene sólo un "Espacio Limitado" en el cual se almacena la información relativa a la lengua. Otros estudios en personas bilingües han demostrado la activación de distintas áreas de unos pocos milímetros de distancia al describir lo que hicieron ese día, primero en su lengua materna, y luego al describir lo mismo en un idioma aprendido mucho más tarde (Kim, 1997).

Las dudas sobre la localización de "las áreas del lenguaje" en los individuos multilingües, no han sido aún resueltas. Pero a partir de esta duda, es erróneo afirmar que el gran dominio del idioma nativo de uno se debilita cuando se aprende un segundo idioma. Los abundantes ejemplos de expertos multilingües son la prueba viviente de que esto no es así. Los estudiantes que aprenden una lengua extranjera en la escuela no debilitan su lengua materna, sino que fortalecen ambas.




"Los conocimientos adquiridos en un idioma que no son accesibles ni transferibles a otra lengua" es otro Mito y uno de los más va en contra de la intuición. Cualquier persona que aprende un concepto difícil en un idioma - por ejemplo, la evolución - puede entender el concepto en otro idioma. Si hay incapacidad para explicar el concepto de la segunda lengua, es debido a la falta de vocabulario, y no a una disminución en el conocimiento.

Los experimentos han demostrado que cuanto más conocimiento se adquiere en diferentes idiomas, mayor cantidad de información se almacena en zonas diferentes, lejos de las áreas reservadas para el lenguaje: la información no sólo se conserva en forma de palabras, sino en otras formas, tales como imágenes. Las personas multilingües pueda que ya no recuerden en qué idioma han aprendido ciertas cosas - Por ejemplo, se les puede olvidar después de un tiempo en particular si han leído un artículo o visto una película, en Francés, en Alemán o en Inglés.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 118

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