viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Tenemos Dos Cerebros? (5)

English
Português
“¿Existe Un Cerebro Izquierdo y Otro Cerebro Derecho?” (5)
No, Ninguna Evidencia Científica lo Confirma


De hecho, Ninguna Evidencia Científica indica una correlación entre el grado de creatividad y la actividad del Hemisferio Derecho. Un reciente análisis de 65 estudios de Imágenes Cerebrales y el procesamiento de las emociones concluye que dicho trabajo no puede ser asociado Exclusivamente con el hemisferio derecho. Del mismo modo, No Existe Evidencia Científica que Confirme la idea de que el análisis y la lógica dependen del Hemisferio Izquierdo, o que el hemisferio izquierdo es el asiento especial para la aritmética o la lectura. Dehaene (1997) encontró que los dos hemisferios participan activamente en la identificación de los números árabicos (por ejemplo: 1 o 2 o 5).







Otros estudios muestran que cuando los componentes de los procesos de lectura se analizan (por ejemplo: descifrar las palabras escritas o el reconocimiento de sonidos, procesos de nivel superior; así como la lectura de un texto), Subsistemas de los Dos Hemisferios Se Activan.





Incluso una capacidad asociada esencialmente con el hemisferio derecho - la interpretación de las relaciones espaciales - resulta ser de la Competencia de los Dos Hemisferios; sin embargo, en cada caso de una manera diferente. El hemisferio izquierdo es más hábil en la interpretación "categórica" de las relaciones espaciales (por ejemplo: arriba / abajo o derecha / izquierda); mientras que, el hemisferio derecho es más hábil en la interpretación de las relaciones espaciales métricas (es decir, la estimación de distancias continuas).



Aún más las Imágenes Cerebrales han demostrado que en estos dos casos específicos, áreas de ambos hemisferios se activan y trabajan juntos. Quizás, un hallazgo más sorprendente, es que el hemisferio dominante para el lenguaje no está necesariamente vinculado a la lateralidad derecha o izquierda, como se había pensado. Una idea generalizada es que las personas diestras tienen su área cerebral del lenguaje al izquierdo del cerebro y viceversa, pero el 5% de las personas diestras tienen las principales áreas relacionadas con el lenguaje en el hemisferio derecho, y casi un tercio de los zurdos lo tienen localizado en el hemisferio izquierdo.








Por lo tanto, en base a los últimos estudios los científicos piensan que los hemisferios del cerebro no funcionan por separado, sino juntos para todas las tareas cognitivas, aun cuando existen asimetrías funcionales. Como un sistema altamente integrado, es raro que una parte del cerebro trabaje de forma individual. Existen algunas tareas - como el reconocimiento de rostros y la producción del habla - que están dominados por un hemisferio dado, pero la mayoría requieren que los dos hemisferios trabajan al mismo tiempo.


Todo esto invalida el concepto que tenemos un "Cerebro Izquierdo" y otro "Cerebro Derecho". Incluso si bien este mito pudo haber traído cierto beneficio como el apoyo a la diversificación de los métodos educativos; sin embargo, la clasificación de los estudiantes o las culturas de acuerdo a un hemisferio cerebral dominante es muy dudosa científicamente; potencialmente peligrosa socialmente, y fuertemente cuestionable eticamente. Por tanto, es un mito que debemos de evitar.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 117

1 comentario:

  1. he leído varias tesis al respecto, está muy interesante tu enfoque, te felicito

    ResponderEliminar

¿Tiene alguna duda o inquietud respecto algún concepto?

Por motivos personales solo respondo los comentarios los fines de semana