lunes, 1 de agosto de 2011

¿Tenemos Dos Cerebros? (3)

English
Português
“¿Existe Un Cerebro Izquierdo y Otro Cerebro Derecho?” (3)
Los 60s, Se Inicia el Estudio del “Cerebro Vivo Dividido”

Hasta la década de 1960, los métodos para observar el papel predominante del hemisferio izquierdo en el uso y procesamiento del lenguaje (lateralización del lenguaje) se basaron en estudios post mórtem de pacientes con lesiones cerebrales. Algunos neurólogos; sin embargo, afirmaban que el lenguaje podía no ser del todo una función del hemisferio izquierdo; ya que es imposible concluir que no corresponde al hemisferio derecho alguna función, si uno se basa en la falta de lesiones cerebrales de quienes habían sufrido alteraciones del lenguaje. Las lesiones sólo en el lado izquierdo podrían haber sido producto del azar.






La pertinencia de este presentimiento fue resaltado en los estudios realizados sobre el "Cerebro Vivo Dividido" de algunos pacientes.Se cortó el cuerpo calloso de estos pacientes con el fin de parar que los ataques epilépticos pasaran de un hemisferio al otro. Si bien el objetivo principal de la operación era reducir las convulsiones, este trabajo también permitió a los investigadores estudiar el papel de cada hemisferio en estos pacientes.






Los primeros estudios se realizaron en las décadas de 1960 y 1970; con el ganador el Premio Nobel de Medicina Roger Sperry y su equipo del Instituto de Tecnología de California jugando un papel predominante.Ellos tuvieron éxito en el suministro de información a un solo hemisferio del "Cerebro Dividido" de estos pacientes; a los cuales se les pidió utilizar por separado cada mano para identificar los objetos sin mirarlos.Este protocolo experimental fue construido basado en el hecho de que las funciones básicas motoras y sensoriales están simétricamente divididas entre los dos hemisferios del cerebro - el hemisferio izquierdo recibe casi toda la información sensorial y controla los movimientos de la parte derecha del cuerpo y viceversa.
La información sensorial de la mano derecha se recibe en el hemisferio izquierdo y la información de la mano izquierda en el hemisferio derecho.
Cuando los pacientes tocaban un objeto con la mano derecha, ellos podían fácilmente dar el nombre del objeto, pero no cuando lo tocaban con la mano izquierda. Aquí estaba la prueba de que el hemisferio izquierdo es el asiento de las principales funciones del lenguaje.






Esta localización desigual de las funciones del lenguaje ha creado la idea de que el hemisferio izquierdo como el encargado de la función verbal y el hemisferio derecho como el encargado de las funciones no verbales. Puesto que el lenguaje ha sido percibido como la función más noble de la especie humana, el hemisferio izquierdo fue declarado "Dominante".






Otros experimentos con el mismo tipo de pacientes contribuyeron a aclarar el papel del hemisferio derecho. Un video realizado por Sperry y Gazzaniga sobre el cerebro dividido del paciente W.J. dió una sorprendente demostración de la superioridad del hemisferio derecho para la visión espacial. Al paciente se le ofreció varios dados, cada uno con dos caras rojas, dos caras blancas, y dos lados con alternancia de rayas diagonales blancas y rojas. La tarea del paciente fue arreglar los dados de acuerdo a los patrones presentados en las tarjetas. El principio del video muestra a W.J. rápidamente organizar los dados con la mano izquierda (si se recuerda, controlada, por el hemisferio derecho) en el patrón deseado. Sin embargo, el presentaba gran dificultad, para completar la misma tarea con su mano derecha - que era lento y movía los dados en forma indecisa. Una vez que interviene la mano izquierda, se convirtió en rápido y preciso, pero cuando los investigadores le piden que repita la tarea con las condiciones iniciales de nuevo volvió a ser indeciso.

Otra investigación realizada por Roger Sperry y colaboradores (1969) confirmó el dominio del hemisferio derecho en la visión espacial. Este papel fue confirmado luego por estudios de casos clínicos. Los pacientes que sufrieron lesiones en el hemisferio derecho no fueron capaces de reconocer caras familiares; otros pacientes tenían dificultades con la orientación espacial.

Algunos pacientes con lesiones en el hemisferio derecho han mostrado defectos en la identificación de la entonación emocional de las palabras y en el reconocimiento de expresiones emocionales faciales. Los estudios del comportamiento respaldan a los estudios clínicos: los ritmos del habla se perciben mejor cuando los sonidos son recibidos por el oído izquierdo, por que la información va al hemisferio derecho, y las imágenes vistas por el campo visual izquierdo provocan una mayor reacción emocional. Se dedujo a partir de estos datos que el hemisferio derecho también se especializó en los procesos que se relacionan con las emociones.


"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 115

(Continuara...)

1 comentario:

  1. Una reseña muy buena de las investigaciones de Sperry y Gazzaniga. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

¿Tiene alguna duda o inquietud respecto algún concepto?

Por motivos personales solo respondo los comentarios los fines de semana