domingo, 24 de julio de 2011

¿Tenemos Dos Cerebros? (2)


English
Português
“¿Existe Un Cerebro Izquierdo y Otro Cerebro Derecho?” (2)
Un Mito Que se Inicia en el Siglo XIX

Esta oposición entre el “Cerebro izquierdo / Cerebro derecho” se originó en la Primera investigación de la neurofisiología. Las Capacidades intelectuales a menudo se describieron dentro dos clases: por un lado las aptitudes críticas y analíticas, y por el otro las aptitudes creativas y sintéticas.



Una de las principales doctrinas de la neurofisiología del siglo XIX asociaba a cada función con un hemisferio. En 1844, Arthur Ladbroke Wigan publicó “A New View of Insanity: Duality of the Mind” (“Una Nueva Visión de la Locura: La Dualidad de la Mente”). Él describió los dos hemisferios del cerebro, como independientes, y le atribuyó a cada uno su forma de pensar y voluntad propia; afirmando que estos suelen trabajar juntos; sin embargo, en algunas enfermedades pueden trabajar el uno contra el otro.



Esta idea cautivó la imaginación general con la publicación por Robert Louis Stevenson del famoso “The Strange Case of Doctor Jekyll and Mister Hyde” (“El Extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde”) en 1866, la cual explota la idea de un hemisferio izquierdo cultivado se opone a un hemisferio derecho primitivo y emocional; esta mitad derecha fácilmente pierde el control total.



Paul Broca, un neurólogo francés, fue más allá de la ficción de localizar diferentes funciones para cada uno de los dos hemisferios. En la década de 1860, examinó los cerebros después de la muerte de más de 20 pacientes, en quienes las funciones del lenguaje habían sido afectadas. En todos los cerebros examinados el notó lesiones en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo; mientras que, el hemisferio derecho aún estaba intacto. Llegó a la conclusión de que la Producción del lenguaje hablado tenía que estar ubicada en la parte frontal del hemisferio izquierdo.



Esto fue complementado unos años más tarde, por el neurólogo alemán Karl Wernicke, que también examinó post-mórtem los cerebros de las personas que habían presentado trastornos del desarrollo del lenguaje, sugirió que la capacidad de Comprender el lenguaje se encuentra en el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo.

Así, Broca y Wernicke asociaron el mismo hemisferio del cerebro, el Izquierdo, a dos componentes esenciales de procesamiento del lenguaje: la comprensión y la producción oral.




Autopsia del Cerebro


Esquema del Hemisferio Cerebral Izquierdo


Fotografía del Hemisferio Izquierdo "Normal"


Fotografía del Hemisferio Izquierdo "Con la Área de Broca Dañada"

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 114, 115

(Continuara...)

1 comentario:

¿Tiene alguna duda o inquietud respecto algún concepto?

Por motivos personales solo respondo los comentarios los fines de semana