lunes, 10 de mayo de 2010

¿Podemos Mejorar Nuestra Capacidad Para Aprender? (3)

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¿Podemos Mejorar Nuestra Capacidad Para Aprender? (3)
Es Mejor Entender el Material Nuevo que Simplemente Aprenderlo de Memoria

La información que se encuentra en la memoria de corto plazo es consolidada en la memoria a largo plazo mediante los ensayos . El ensayo puede tomar la forma de leer los apuntes de clase (tratar de leerlos en voz alta), o de describir los conceptos importantes con nuevas palabras. La clase tradicional de una hora de duración efectiva puede llenar la memoria de trabajo, de manera que si no se hace esfuerzo para consolidar el material en la memoria a largo plazo, todo puede ser olvidado. Es más difícil mantener los conceptos nuevos en la memoria de corto plazo, por lo que si el material no se traslada a la memoria a largo plazo es más probable que se pierda.

Un buen maestro puede ayudar a los estudiantes, absteniéndose de divaciones inútiles, tales digresiones (tal vez interesantes) pueden llenar la memoria de corto plazo con hechos sin relación con el tema principal. La pérdida de información parece ocurrir en realidad cuando los nuevos datos interfieren con los datos que ya estan en la memoria de trabajo.





Es mejor entender el material nuevo que simplemente aprenderlo de memoria. Si el nuevo concepto se entiende bien y algunos detalles son olvidados estos se pueden deducir del contexto de lo que se está recordando. Por el contrario, si el material aprendido de memoria se olvida, este desaparece.

El cerebro se esfuerza por hacer las conexiones y dar sentido a la nueva información. Por esta razón, puede ser útil adaptar a estas nuevas ideas en el contexto de los conceptos previamente bien aprendidos. Si ya dispone de conocimientos relacionados, registrando el material nuevo en la memoria se fortalecerá la memoria antigua y se ayudará a consolidar el nuevo material. Metafóricamente esto representaría como agregar el mortero alrededor de una línea de ladrillos ya existente en vez de colocar toda una línea completamente nueva de ladrillos.




Un maestro hábil también ayudará a los estudiantes señalando algunas de las asociaciones interesantes. Esto se puede hacer mediante preguntas o mediante la presentación de material diferente de forma que se realicen nuevas conexiones con os conceptos revisados previamente. Un nuevo estudiante de biología, por ejemplo, probablemente pasará algún tiempo con la definición de las propiedades de los organismos vivos. Este puede ser un ejercicio bastante monótono a menos que el profesor le realice algunas preguntas para hacer el material más interesante. Una manera de hacer las propiedades de un organismo vivo más interesantes es preguntar a los estudiantes si consideran que los virus están vivos. ¿Un virus de satisface las propiedades de un organismo vivo o hay características de la vida las cuales no se presentan en los virus?

"THE EVOLVING BRAIN", The known and Unknown, R. Grant Steen, 2007, pages 135 - 136





Nota: (Comentario Personal)

Me gustaría comentar 3 ideas que se relacionan con las últimas 3 entregas:
· Novedad de los conceptos
· Inteligencia
· Inteligencias múltiples


Novedad de los conceptos:

Los conceptos entregados en las 3 últimas entregas no son nuevos. Recuerdo aún cuando estaba estudiando pregrado en la Universidad (UNMSM inicios de la década del 80) se tenía la idea que cada persona aprende en forma diferente.

Estoy seguro que si hay un profesor de más de 70 años leyendo estas líneas, puede dar fe, que ya durante sus primeros años de formación académica se le enseñaban diversas técnicas de presentación de la información nueva, incluso una lectora de esta blog la Señorita Matilde Matarredona Martínez realizó un comentario respecto a los años que viene realizando dichas prácticas. Quizá lo que cambió en los últimos 10 años es la demanda por imágenes entre los estudiantes, ellos se aburren muy rápido frente a los textos escritos y se han vuelto casi dependientes de las imágenes.

Creo que estas entregas sirven para confirmar las buenas o corregir las malas prácticas entre las diferentes personas que se dedican a la enseñanza.


Inteligencia:
Este concepto tiene 7 acepciones en el diccionario de la RAE en Internet, una de ellas (la tercera acepción) la define como: "Conocimiento, comprensión, acto de entender".

Personalmente me resisto a utilizar y clasificar aquella persona de rápido o lento aprendizaje académico como más o menos inteligente. Por lo tanto me resisto a utilizar dicha palabra cuando me refiero a la capacidad para incorporar nueva información.
Inteligencias Múltiples:
La idea de división de la inteligencia ha sido realizada en forma teórica de diversas formas durante los últimos 40 años en la cultura occidental, la más difundida es la existencia de "Inteligencias Múltiples" (presentada por el profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, cuyo origen se remonta a los años 1980) esta teoría estaba de moda la última década en algunos círculos académicos en Lima Perú. Esta división se relaciona con el concepto que nuestros cerebros son únicos y diferentes; por lo tanto, su clasificación en grandes grupos se convierte casi en una necesidad; en especial para quien presenta información nueva.

Dicho ejercicio de clasificación es muy útil para los profesores, por que les brinda un instrumento que simplifica el análisis de los diversos estilos de aprendizaje en los diferentes estudiantes. En consecuencia esta es una división de gran ayuda al momento que planificamos nuestras clases, exposiciones, presentaciones o charlas.

Si nos encontramos frente a un grupo pequeños de estudiantes y lo conocemos pondremos énfasis al estilo más frecuente de aprendizaje; si estamos frente a un grupo grande y no lo conocemos intentaremos utilizar una variedad más amplia en las presentaciones y analizaremos la respuesta del público.


Reiterando el concepto que enseñar es un arte, y toda obra artística tiene técnicas y escuelas, por lo tanto esta forma de clasificar las inteligencias constituye a mi entender una técnica que nos facilita la entrega de información nueva, pero el resultado no es siempre el esperado y en ese caso tendremos que analizar y/o modificar nuestro enfoque.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por expresar científicamente lo que yo pienso desde hace 20 años, desde que descubrí el cerebro.

    Gracias
    Mati

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  2. Tomo nota para mi labor docente. Todavía nos queda mucho por descubrir, espero nuevas noticas con atención.
    Un saludo.

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  3. jjeje justo lo q nesesitaba para mi prollecto escolar

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  4. Señor(ita) Anónimo(a) espero que esta información le sea útil; recuerde que son 3 entregas y 1 comentario que constituyen un solo artículo.

    Toda la suerte del mundo

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¿Tiene alguna duda o inquietud respecto algún concepto?

Por motivos personales solo respondo los comentarios los fines de semana