sábado, 1 de mayo de 2010

¿Podemos Mejorar Nuestra Capacidad Para Aprender? (2)

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¿Podemos Mejorar Nuestra Capacidad Para Aprender? (2)
¡Es Aconsejable Averiguar Nuestro Particular Estilo de Aprendizaje!

Cuando se va ha aprender conceptos nuevos, es fundamental utilizar nuestros puntos fuertes. Por ejemplo, la mayoría de las personas aprenden las cosas que oyen con más eficacia que las cosas que observan. Sin embargo, esto no es cierto para todos, y es útil conocer nuestras debilidades y fortalezas. De hecho, hay algunos estudiantes que aprenden mejor si se les permite tocar y jugar con objetos que están relacionados con la materia a aprender, esta puede ser la razón del por que las clases de laboratorio son a menudo tan populares entre los estudiantes.

Sería aconsejable averiguar nuestro particular estilo de aprendizaje, de modo que nosotros podamos utilizar mejor los puntos fuertes. Si usted aprende mejor viendo, asegúrese de graficar las nuevas ideas o encontrar buenas ilustraciones para los conceptos que le resultan difíciles.



También es útil cuando se aprende nueva información, implicar el mayor número de sentidos que sea posible. Una presentación oral complementada con material visual se entenderá y recordará mejor que solamente la presentación oral. Una conferencia que está bien ilustrada involucra dos modalidades de entrada sensorial, considerando que la conferencia por si sola involucra sólo a la audición. Esta estrategia es consistente con la idea de que las palabras e imágenes son procesadas por vías diferentes del cerebro, y el compromiso de ambos procesos hace más probable que el material sea recordado.



En el pasado, los niños solían aprender a leer escuchando al maestro decir el sonido que cada letra hace y la manera como estos sonidos pueden ser aprendidos y combinados. Ahora, los niños pueden recibir letras de plástico y ser animados a jugar con ellas, al mismo tiempo que escuchan los sonidos. La memoria puede ser aumentada si se utilizan al mismo tiempo las habilidades motoras; tal vez por eso la lectura se ve reforzada por la toma de notas. El proceso de sintetizar el conocimiento en unas pocas frases sencillas y el acto de escribir estas frases posiblemente mejora la comprensión y la retención de las nuevas ideas.

"THE EVOLVING BRAIN", The known and Unknown, R. Grant Steen, 2007, pages 134 - 135

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