jueves, 9 de abril de 2009

Chicos y Chicas - Cerebros Diferentes

English
Português
Chicos y Chicas - Cerebros Diferentes

Las diferencias de género en el desarrollo cognitivo durante la adolescencia también han sido estudiadas dentro de la idea del Desarrollo del Discurso y la Lateralización del Lenguaje en el cerebro humano (Blanton y colaboradores, 2004).

Estos han mostrado con la edad un incremento significativo tanto de la materia gris como la materia blanca en la circunvolución frontal inferior izquierda entre los niños de 11 años comparados con las niñas de la misma edad; esta área en general se observó de mayor tamaño en los niños.

Tanto niños como niñas han mostrado asimetría en el desarrollo, con el crecimiento más rápido del lado derecho; sin embargo, cada uno presenta significativas diferencias en áreas de la corteza pre-frontal.

La adolescencia es un periodo de profundos cambios mentales, los cuales afectan la constitución emocional – la conciencia social, el carácter, y la tendencia a desarrollar ciertas enfermedades mentales. Este es el periodo cuando el individuo está especialmente receptivo al aprendizaje y al desarrollo social, también es cuando emerge el comportamiento anti-social.

La adolescencia es un periodo crucial en términos del desarrollo emocional, esto se debe parcialmente al efecto que tienen las hormonas en el cerebro. Las hormonas sexuales desempeñan un rol importante en la intensidad de las emociones del adolescente y recientemente se ha encontrado el centro emocional del cerebro (por ejemplo, el sistema límbico).

Estas hormonas directamente influencian a la serotonina y otros neuroquímicos los cuales regulan el humor y contribuyen con el bien conocido comportamiento de búsqueda de emociones intensas de los adolescentes.