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"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 113
¿Sólo Utilizamos el 10% del Cerebro? (1)
A menudo se dice que los humanos sólo usamos el 10% (a veces 20%) del cerebro. ¿De dónde procede este mito? Algunos dicen que vino de Albert Einstein, quien respondió alguna vez durante una entrevista que sólo utilizaba 10% de su cerebro. Las investigaciones iniciales del cerebro posiblemente apoyaron este mito.
En la década de 1930, Karl Lashley mediante descargas de eléctrochoques exploró el cerebro. Como muchas áreas del cerebro no reaccionaron a estos choques eléctricos, Lashley llegó a la conclusión de que estas áreas no tenían ninguna función. Es así como entró en circulación el término "Corteza Silenciosa". Actualmente esta teoría se considera incorrecta. Interpretaciones dudosas del funcionamiento cerebral también han alimentado este mito.
Hoy, gracias a las nuevas técnicas de exploración por imágenes; pueden ser descritas con precisión las áreas funcionales del cerebro. A cada sentido le corresponde una o varias áreas funcionales principales: existe una área visual primaria, que recibe la información percibida por el ojo, una área auditiva primaria, que recibe la información percibida por el oído, etc.
Varias regiones cerebrales están vinculadas en la producción y comprensión del lenguaje. Este funcionamiento a veces es descrito por separado (por los fisiólogos), de modo que el público recuerda estas descripciones parciales y pueden tener la impresión de que las diferentes áreas del cerebro funcionan área por área. Esto sería coherente con la imagen que, en tiempo real, solo una pequeña región del cerebro está activa, pero esto no es lo que en realidad ocurre.
En la década de 1930, Karl Lashley mediante descargas de eléctrochoques exploró el cerebro. Como muchas áreas del cerebro no reaccionaron a estos choques eléctricos, Lashley llegó a la conclusión de que estas áreas no tenían ninguna función. Es así como entró en circulación el término "Corteza Silenciosa". Actualmente esta teoría se considera incorrecta. Interpretaciones dudosas del funcionamiento cerebral también han alimentado este mito.
Hoy, gracias a las nuevas técnicas de exploración por imágenes; pueden ser descritas con precisión las áreas funcionales del cerebro. A cada sentido le corresponde una o varias áreas funcionales principales: existe una área visual primaria, que recibe la información percibida por el ojo, una área auditiva primaria, que recibe la información percibida por el oído, etc.
Varias regiones cerebrales están vinculadas en la producción y comprensión del lenguaje. Este funcionamiento a veces es descrito por separado (por los fisiólogos), de modo que el público recuerda estas descripciones parciales y pueden tener la impresión de que las diferentes áreas del cerebro funcionan área por área. Esto sería coherente con la imagen que, en tiempo real, solo una pequeña región del cerebro está activa, pero esto no es lo que en realidad ocurre.
"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 113
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