miércoles, 31 de marzo de 2010

Tipos de Memoria

English
Português
Tipos de Memoria
¿Qué es el Aprendizaje?

El aprendizaje se produce de muchas formas y tiene diferentes acepciones, por ende el aprendizaje puede ser definido como la retención de los recuerdos explícitos e implícitos. Una memoria explícita es una imagen en la mente o algo que se puede describir con palabras, está constituida por el concepto de un objeto, un lugar o un evento, y tiene una cierta concreción en si misma. Una memoria implícita es más difícil de definir, ya que puede no ser siquiera algo consciente, puede ser un prejuicio o un hábito de pensamiento, o incluso puede ser una mejora en la capacidad de discriminar entre los estímulos que inicialmente se percibe como idénticos.

En cualquier caso, es claro que el aprendizaje no es sólo la construcción de una colección de hechos o recuerdos: tiene que ver más con el establecimiento de nuevos patrones de pensamiento. El aprendizaje ha sido definido como la plasticidad para el comportamiento; aunque esta definición hace caso omiso de cualquier forma de aprendizaje que no tiene ningún efecto en el comportamiento.

Una mejor definición de aprendizaje sería reconocer que el aprendizaje es la memoria y los recuerdos (memoria explícita) que persisten en escalas de tiempo múltiples:

Memoria de corto plazo: Puede durar sólo unos segundos, usted echa un vistazo a su reloj para responder a una pregunta sobre la hora y unos segundos después ya lo ha olvidó.

Memoria de trabajo: Si la memoria dura más tiempo, digamos, de segundos a horas. Por ejemplo: si toma un mensaje, puede que se olvide el mensaje tan pronto como lo ha transmitido, incluso si usted recordó el mensaje por horas antes de transmitirlo.

Memoria de largo plazo: Si el recuerdo permanece más aún, desde horas hasta meses. Un ejemplo podría ser su número de teléfono, que es capaz de recordar sin esfuerzo.

Memoria perdurable: Se ha realizado la distinción entre la memoria a largo plazo y la memoria perdurable, esta última puede representar a la memoria a largo plazo que de alguna manera se ha convertido en permanente; un ejemplo podría ser el número de teléfono que usted recuerda de su casa de la infancia, y de esto pasado han muchos años.

Es posible que la memoria de trabajo, la memoria de largo plazo y la memoria de larga duración sean simplemente diferentes fases de la memoria de largo plazo; Sin embargo, quizá exista una distinción legítima entre estas entidades.

"THE EVOLVING BRAIN", The known and Unknown, R. Grant Steen, 2007, pages 128 - 129




Nota: (Comentario Personal)

En nuestra era (en la cual existe un predominio de los medios de comunicación masiva) es cada vez más difícil conseguir que los recuerdos pasen a la memoria de largo plazo (y obtener un aprendizaje efectivo). Por que en la actualidad se observa un aumento contínuo de los estímulos.

Esta tendencia va en contra de la memoria de largo plazo, donde se necesita un tiempo (que varia de persona en persona) para que esta nueva información se llegue a fijar. Nuestra atención está interferida por los estímulos constantes de naturaleza visual y/o auditiva a los que nos enfrentamos en nuestro quehacer diario.

Tengo la impresión que estos agentes (principalmente los visuales) son cada vez menos efectivos; por lo tanto se necesita cada vez una mayor cantidad e intensidad de dichos estímulos.