lunes, 29 de junio de 2009

El Lenguaje y Sus Periodos Sensibles (1)

English
Português
El Lenguaje y Sus Periodos Sensibles (1)
Áreas Cerebrales del Lenguaje

El cerebro está biológicamente preparado para adquirir el lenguaje. Chomsky (1959) propone que el cerebro está equipado con una receta para hacer que las secuencias de sonidos representen un significado, lo que es análogo a un sistema de la traducción de la información sensorial en representaciones abstractas de los objetos.

Es decir, el cerebro está diseñado a través de la evolución para procesar determinados estímulos de acuerdo con determinadas normas universales a todos los idiomas. De hecho, existen estructuras cerebrales especializadas del lenguaje. Las investigaciones han establecido el papel desempeñado por el giro frontal inferior izquierdo y el giro medio posterior izquierdo (el área de Broca y de Wernicke, respectivamente).

El área de Broca, descrita desde hace mucho tiempo como la relacionada con la producción del lenguaje, está ahora asociada con una gama más amplia de funciones lingüísticas (Bookheimer, 2002). Mientras que, el área de Wernicke está implicada en la comprensión semántica (Bookheimer y colaboradores, 1998; Schill-Thompson y colaboradores, 1999).

Fundamentalmente, estas estructuras son las áreas de mayor nivel de procesamiento lingüístico y; por lo tanto, no se limitan a la simple transformación de los estímulos auditivos – si no al entendimiento de lo percibido. La información visual puede ser también procesada lingüísticamente, como en el caso del lenguaje de signos.

Aunque ciertas estructuras cerebrales están biológicamente preparadas para el lenguaje, el proceso de adquisición del mismo necesita ser acelerado y favorecido por la experiencia.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 85




Nota:
Áreas del Lenguaje


La primera región del cerebro en ser reconocida como asiento de las funciones del lenguaje fue la parte posterior del tercer giro frontal izquierdo (área opercular izquierda o área 44 de Brodman) según las observaciones del anatomista Francés Pierre Paul Broca en 1861, en un paciente que presentaba notable reducción de la capacidad expresiva.

Luego en el año de 1874 el neurólogo y psiquiatra alemán Karl Wernicke reconoció otro tipo de alteraciones del habla que presentaba gran fluidez, usando vocablos anormales en su expresión, pero que no comprendía el sentido de las palabras, la lesión se encuentra en parte media y posterior del primer giro temporal del hemisferio izquierdo, en la vecindad del área auditiva.

Comentario basado en el libro "Neuroanatomía Funcional" de Jairo Bustamante B. 26th ed. 2005, página 324

miércoles, 24 de junio de 2009

Leer Requiere de Habilidades Complejas (2)

English
Português
Aprender a Leer Requiere de Habilidades Complejas (2)

Aprender a Leer Requiere del conocimiento semántico (significado de las palabras). Más que esto, exige saber las reglas sintácticas que rigen las palabras para mostrar las relaciones entre unas y otras, esta habilidad es también crítica para el establecer el significado de las oraciones. Orsino ama a Olivia, no significa lo mismo que, Olivia ama a Orsino.

Y aún más, cada palabra debe ser integrada con las que se han leído con anterioridad, lo que requiere de la coordinación entre los diferentes componentes y funciones, asi como de un sistema de memoria de trabajo.

Los circuitos neuronales subyacentes a la alfabetización, los cuales son utilizados para estas capacidades, se guían por la interacción y la sinergia entre el cerebro y la experiencia y; por tanto, la aplicabilidad de un marco dinámico de desarrollo, tal como la habilidad teórica, para la comprensión de la alfabetización (Fischer, Immordino-Waber y Yang, 2007).

La habilidad teórica para alcanzar la aptitud lectora se puede lograr por múltiples vías de desarrollo. A través de este enfoque, la neurociencia puede ser capaz de diseñar técnicas de lectura más eficaces e inclusivas.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, pages 84 - 85

viernes, 19 de junio de 2009

Leer Requiere Habilidades Complejas (1)

English
Português
Aprender a Leer Requiere de Habilidades Complejas (1)

Aprender a leer requiere el dominio de un conjunto de habilidades complejas. En primer lugar, el conocimiento de la morfología - la forma de cada una de las letras de un alfabeto, las sílabas, símbolos o ideogramas - se debe de adquirir.

Entonces, los símbolos ortográficos deben entenderse como las etiquetas - ortografía - que puede ser asignada a los sonidos, sin los cuales los símbolos alfabéticos en esta página seguirían siendo un conjunto de formas arbitrarias. Por otra parte, una comprensión de la fonética - cartografía de las palabras a los sonidos - es vital, pero por sí sola insuficiente, es una herramienta para la decodificación de palabras.

En los lenguajes Alfabéticos con ortografías complejas, como el Inglés o Francés, las combinaciones entre la representaciones gráficas y los fonemas son variables, siendo el Inglés el tiene el más alto número de "irregularidades", para la representación alfabética de los dos idiomas, con más de un millar de posibles combinaciones de letras utilizados para representar a los 42 sonidos de esa lengua.

La lectura, especialmente en idiomas con ortografías complejas, implica por lo tanto el uso de diferentes estrategias, además de la decodificación fonológica de los símbolos en sonidos. Estas estrategias incluyen el uso del contexto, el reconocimiento de palabras completas, y de notar analogías parciales como la que existe entre la palabra "ate" con "late" y "gate" por ejemplo.

Además, una vez que una palabra ha sido decodificada, comprender el significado dentro del contexto requiere más habilidades.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 84

domingo, 14 de junio de 2009

Cuando el Cerebro NO Puede Aprender a Leer (2)

English
Português
Cuando el Cerebro NO Puede Aprender a Leer (2)

¿Qué tiene el cerebro disléxico que en algunas personas parece vinculado a la creatividad sin igual en sus profesiones, que a menudo incluyen el diseño, habilidades espaciales, y el reconocimiento de patrones? ¿Estaba el cerebro de una persona con dislexia organizado de manera diferente y más adecuado para las exigencias de las sociedades antiguas (antes que se invente la escritura), con su énfasis en la creación y la exploración?

¿Pueden las personas con dislexia adaptase mejor a la cultura de la imagen, dominando la tecnología de futuro? Las más actuales investigaciones con imágenes y genéticas nos dan una idea general de la organización poco usual del cerebro en algunas personas con dislexia, que en última instancia, explican sus conocidas debilidades y muestra nuestro cada vez mayor entendimiento de sus fortalezas.

Preguntas sobre el cerebro de una persona con dislexia, nos llevan a mirar tanto hacia atrás a nuestro pasado evolutivo como hacia el futuro desarrollo. ¿Qué se está perdiendo? ¿Que están adquiriendo tantos jóvenes al sustituir los libros por el carácter multidimensional "de atención parcial continua" en la cultura de Internet?

¿Cuáles son las implicaciones de la aparentemente ilimitada información para la evolución del cerebro y la lectura en nosotros, como especie? ¿La rápida presentación casi instantánea de información en expansión amenaza la exigente formación de un conocimiento profundo?.

Recientemente, Edward Tenner, que escribe sobre tecnología, preguntó si Google promueve una nueva forma de analfabetismo y si la información puede tener consecuencias no deseadas y negativas en este modelo de aprendizaje: "Sería una vergüenza si una brillante tecnología acabe poniendo en peligro la especie de intelecto que lo produjo". Reflexionar sobre estas cuestiones pone de relieve el valor de las capacidades intelectuales a través de la alfabetización, que no la queremos perder, justo cuando estamos a punto de generalizarla para sustituirla por otras habilidades nuevas.

"Proust and the Squid", The Story and Science of the Reading Brain, Maryanne Wolf, 2007, pages 9 - 10

martes, 9 de junio de 2009

Cuando el Cerebro NO Puede Aprender a Leer (1)

English
Português
Cuando el Cerebro NO Puede Aprender a Leer (1)

El conocimientos sobre la dificultad para aprender a leer ofrecen un enfoque diferente sobre este proceso, con algunas sorpresas para cualquier persona que analiza ese problema.

¿Por qué tantos niños con dislexia, no sólo tienen dificultades con la lectura, sino también con capacidades aparentemente simples como la discriminación lingüística de sonidos o fonemas individuales dentro de las palabras?, ¿o recordar rápidamente el nombre de un color? Mediante el seguimiento de esta actividad del cerebro,
que en las personas con dislexia se realiza por vías diferentes (si se compara con personas de desarrollo normal), es que estamos construyendo un panorama nuevo de los mapas neuronales.

Las sorpresas en este panorama aumentan todos los días. Los recientes avances en la investigación en neuroimagenes empiezan a pintar un cuadro distinto del cerebro de una persona con dislexia, que puede tener enormes repercusiones para la investigación futura, y en particular, para la intervención precoz. La comprensión de estos avances pueden marcar la diferencia entre tener un gran número de nuestros futuros ciudadanos preparados para contribuir a la sociedad moderna en vez de una considerable cantidad de personas con serias limitaciones.

La conexión de lo que sabemos sobre el desarrollo del típico niño a lo que conocemos acerca del infante con problemas en la lectura nos puede ayudar a recuperar la pérdida del potencial de millones de niños, muchos de los cuales tienen virtudes que podrían iluminar nuestras vidas.

También es fascinante la comprensión de las primeras etapas desarrollo del cerebro de algunas personas con dislexia. Ya que no puede ser una simple coincidencia que tantos inventores, artistas, arquitectos, diseñadores, radiólogos, y financistas tengan una historia de dislexia en la infancia. Los inventores Thomas Edison y Alexander Graham Bell, los artistas Leonardo da Vinci y Auguste Rodin fueron personas extraordinariamente exitosas con antecedentes de dislexia o desórdenes relacionados con la lectura.

"Proust and the Squid", The Story and Science of the Reading Brain, Maryanne Wolf, 2007, pages 9 - 10

martes, 2 de junio de 2009

Nunca Fuimos Programados Para Leer

English
Português
Nunca Fuimos Programados Para Leer

Los Seres Humanos han inventado la lecto-escritura sólo hace unos pocos miles de años. Y con este invento se ha reprogramado la organización misma de nuestro cerebro, y a su vez se han ampliado las formas de como somos capaces de pensar; la cual ha alterado la evolución intelectual de nuestra especie.

La lecto-escritura es uno de los inventos más notables de la historia, y la capacidad para registrar la historia es una de sus consecuencias.

Esta invención de nuestros antepasados se ha debido a la extraordinaria capacidad del cerebro para hacer nuevas conexiones entre sus estructuras existentes, un proceso posible gracias a la propiedad del cerebro de formase a través de la experiencia.

Esta plasticidad es el fundamento del concepto que el cerebro es la base en gran parte de quienes somos y que podemos llegar a ser.

"Proust and the Squid", The Story and Science of the Reading, Brain, Maryanne Wolf, 2007, page 4