domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Cuando Ciertas Habilidades Deben Ser Aprendidas?

English
Português
¿Existen Períodos Críticos en el Aprendizaje? (1)

¿Cuando Ciertas Habilidades Deben Ser Enseñadas y Aprendidas?


La influencia de la sinaptogénesis intensa durante los primeros años de vida en el cerebro adulto todavía se desconoce; sin embargo, se sabe que los adultos tienen una menor capacidad para aprender ciertas tareas. Por ejemplo: si una persona adulta empieza a aprender un idioma foráneo, es probable que siempre tenga un "acento extranjero"; el virtuosismo de un estudiante que se inicia en el estudio de un instrumento en forma tardía, es posible que nunca sea igual al de un niño que inicia la misma instrucción musical a los 5 años de edad.

¿Significa esto que hay períodos en la vida a partir de los cuales ciertas habilidades ya no se pueden aprender? ¿O es que simplemente las tareas son aprendidas más lentamente o de manera diferente en distintos momentos de la vida?.

Durante mucho tiempo se creía que el cerebro perdía neuronas conforme aumentaba la edad, pero los hallazgos de las nuevas tecnologías están desafiado dicha afirmación. Terry y sus colegas demostraron que el número total de neuronas en las diversas áreas de la corteza cerebral no son dependientes de la edad, esto sucede cuando uno se refiere solo al número de las “neuronas grandes". Las células nerviosas se reducen, lo que produce aumento del número de las neuronas pequeñas, sin embargo, el número total de las neuronas sigue siendo el mismo.

Recientemente se han encontrado que ciertas partes del cerebro, como el hipocampo tienen en realidad capacidad para generan nuevas neuronas durante toda la vida. El hipocampo está, entre otras cosas, involucrado en la memoria espacial y en los procesos de navegación (Burgess y O'Keefe, 1996).

Un estudio realizado a los taxistas londinenses que los compara con ciudadanos seleccionados en forma aleatoria sugiere que existe una fuerte relación entre la activación del hipocampo y el tamaño relativo del mismo; esta relación también sucede con la buena capacidad para la navegación. Adicionalmente, se reporta que hay una correlación positiva entre la ampliación de la corteza cerebral auditiva y el desarrollo del talento musical, así como el crecimiento de las áreas motoras del cerebro después de un intenso entrenamiento de movimientos de los dedos; en este último caso, los cambios en la configuración de red de neuronas relacionadas con el aprendizaje puede ser medidos usando imágenes del cerebro desde el quinto día de entrenamiento, es decir, después de un período muy breve de aprendizaje.

Los procesos que remodelan el cerebro - la sinaptogénesis, la poda, el desarrollo y la modificación neuronal - se agrupan bajo el mismo término: "Plasticidad Cerebral". Numerosos estudios han demostrado que el cerebro se mantuvo de plástico durante toda la vida, en lo que se refiere al número de neuronas y sus sinapsis.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 112