domingo, 17 de octubre de 2010

¿Qué es un "Neuromito"?

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¿Qué es un "Neuromito"?

La ciencia avanza por ensayo y error. Las teorías se construyen sobre la base de la observación, y otros fenómenos vienen a confirmar, modificar o rechazar lo observado; otras hipótesis complementan o contradicen la anterior, de esta manera se crean las teorías, y así continúa este proceso.

Este avance desigual de la ciencia es inevitable y tiene sus inconvenientes. Una de ellas es que las hipótesis que han sido invalidadas, dejan huellas y si estas han capturado la imaginación de un gran grupo, se convierten en "mitos" y echan raíces. Dichas creencias pueden haber sido descartadas por la ciencia; sin embargo, estas ideas resultan consistentemente persistentes y son difundidas en la mente del público a través de diversos medios de comunicación masiva.



La neurociencia está inevitablemente involucrada en este fenómeno. Algunas expresiones en el idioma Inglés confirman esto: por ejemplo "El Sentido del Número"; deriva de la investigación de un anatomista y fisiólogo alemán, Franz Joseph Gall (1758-1828). Al examinar las cabezas de los criminales que estaban sentenciados y al disecar cerebro de los difuntos condenados. La teoría de Gall conocida como “Frenología” establecía: una habilidad natural especial se produciría como consecuencia de que el cerebro hace presión sobre el hueso y deforma el cráneo. Al sentir la cabeza, Gall se jactaba que podía diferenciar al criminal del hombre honrado, a las personas hábiles para las “matemáticas” o la " literatura.

La Frenología desde hace tiempo ha sido superada, y caído en descrédito. Sin duda, ciertas áreas del cerebro están más especializadas que otras en el desarrollo de ciertas funciones; Sin embargo, contrariamente a las regiones que Gall creyó haber identificado, se trata más bien de una cuestión de especialidad de las función (como la formación de imágenes, producción de palabras, la sensibilidad táctil, etc.) y no las características morales como la bondad, la combatividad, etc.



La ciencia no es la única responsable de la aparición de tales mitos. A menudo es difícil de entender todas las sutilezas de los resultados de un estudio científico; aún más, comprender los detalles metodológicos de sus protocolos. Sin embargo, la naturaleza humana a menudo no contenta con solo eso (incluso presume) y asume rápidas, simples, y claras explicaciones. Esto lleva inevitablemente a interpretaciones erróneas, extrapolaciones discutibles; y en general, a la generación de ideas falsas.

En la proximas entregas se examina uno por uno los principales mitos que pertenecen a la neurociencia con especial atención a aquellos más relevantes para los métodos de aprendizaje. Para cada mito, se realizará una mirada histórica, se explicará cómo se impuso la idea y luego el estado actual de la investigación científica sobre el tema será revisado. Irónicamente quizás, algunos mitos han sido realmente beneficiosos para la educación por que se proporciona "la justificación" para el de la diversidad. Pero, la mayoría de estos “Neuromitos” traen consecuencias lamentables, por lo que deben aclarar.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 110


Leer Aclarando "Neuromitos" en este blog a mamera de introducción.