domingo, 25 de julio de 2010

¿Existe La Inteligencia Emocional?

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¿Existen Diferentes Tipos de Inteligencia? (3)
¿Existe La Inteligencia Emocional?


Una tercera teoría que desafía el concepto del “Coeficiente Intelectual” “CI” es el concepto de "Inteligencia Emocional" o "IE", popularizado por el psicólogo y periodista científico en 1995 Daniel Goleman a través de su Éxito de Librería "Inteligencia Emocional: ¿Por qué puede importar más que el coeficiente intelectual?". Goleman argumenta que las emociones de una persona juegan un papel importante en su pensamiento, toma de decisiones y éxito futuro. Él define esta forma de inteligencia como un conjunto de habilidades que incluyen el control de impulsos, auto-motivación, empatía y capacidad de relacionarse bien con los demás.



Goleman sostiene que “La Conciencia de sí Mismo”, es la clave para ser verdaderamente inteligentes emocionalmente, porque permite a la persona ejercer autocontrol. Con suficiente conciencia de sí mismo, es posible desarrollar diversos mecanismos de soporte que le permiten a una persona pasar de un estado emocional negativo a uno positivo. Por ejemplo: contar hasta diez como un medio para disminuir la sensación de ira repentina.




En forma semejante que la teoría de Garner de las “Inteligencias Múltiples”, el concepto de Goleman de “Inteligencia Emocional” ha sido adoptado por varias escuelas en los Estados Unidos, que lo utilizan para desarrollar programas de "Alfabetización Emocional", destinados a ayudar a los estudiantes a aprender a controlar su ira, frustración y soledad. Los niños que están enojados o deprimidos son capaces de aprender bien, y aquellos con dificultades emocionales de larga duración son capaces de superarlas definitivamente. La mejora de auto-estima y auto-motivación los estudiantes les ayuda a tener un mejor desempeño en los exámenes.



Al igual que el concepto de Coeficiente Intelectual, cada una de estas concepciones alternativas de la inteligencia ha sido objeto de críticas. Los críticos de la teoría, de “Inteligencias Múltiples" por ejemplo, señalan la falta de apoyo de evidencia empírica.



Los críticos del concepto de la “Inteligencia Emocional” argumentan que estas miden la conformidad en lugar de la capacidad: ¿Después de todo quién puede asegurar cuando la ira o la tristeza (o la emoción de otro tipo) de una persona o es o no es apropiada para una situación particular? Los escépticos de la “Inteligencia Emocional” también señalan que los estudios científicos no han logrado encontrar un vínculo convincente entre un aumento de la autoestima y un mejor rendimiento académico.



Aunque considero a estas críticas importantes, creo que estas divisiones poseen un valor considerable en la evaluación de la inteligencia humana de tal forma que nos permiten apreciar la enorme diversidad en la manera de pensar y comportarse del hombre.

"EMBRACING THE WIDE SKY", A Tour Across The Horizons of The Human Mind, Daniel Tammet, 2009, pages 51 - 52

sábado, 17 de julio de 2010

¿Tenemos "Inteligencias Múltiples"?

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¿Existen Diferentes Tipos de Inteligencia? (2)
¿Tenemos "Inteligencias Múltiples"?

Al igual que Sternberg, Howard Gardner, profesor de educación de la Universidad de Harvard, cree que hay más de un tipo de inteligencia - Ocho, para ser exacto - y cada persona tiene una mezcla única de cada una de ellas. Su teoría de las "Inteligencias Múltiples", se hizo famosa por su libro "Frames of Mind" publicado por primera vez en 1983. Usando una serie de criterios, incluyendo la historia de desarrollo, la posibilidad evolutiva y con el apoyo de pruebas psicológicas experimentales, Gardner identificó estas “Ocho Diferentes Inteligencias”:



Inteligencia Lingüística: Comprende tanto la lengua hablada y como la escrita, la capacidad de aprender idiomas; y de utilizar el lenguaje para lograr determinados objetivos. Ejemplos: escritores, poetas, abogados y oradores.



Inteligencia Lógico-Matemática: La capacidad para analizar problemas, realizar operaciones matemáticas e investigar los temas científicamente. Ejemplos: científicos, ingenieros y matemáticos.



Inteligencia Musical: La destreza en la ejecución, composición y apreciación de patrones musicales. Los músicos de todas las clases son claros ejemplos de esta inteligencia.



Inteligencia Corporal-Cinestésica: El uso de partes de todo el cuerpo para resolver problemas. Ejemplos: atletas, actores y bailarines.



Inteligencia Espacial: Incluye tener un muy buen sentido de la dirección, así como la capacidad de visualizar y manipular objetos mentalmente. Ejemplos: artistas, arquitectos e ingenieros.



Inteligencia Interpersonal: La capacidad para comprender los sentimientos, intenciones y motivaciones de las otras personas. Ejemplos: vendedores, políticos y terapeutas.



Inteligencia Intrapersonal: La capacidad de entenderse a sí mismo; nuestros sentimientos, objetivos y motivaciones: Ejemplos: filósofos, psicólogos y teólogos.



Inteligencia Naturalista: La capacidad de usar la información de ciertas características del medio ambiente, habilidad para cultivar y hacer crecer nuevas cosas; así como, tener una facilidad para interactuar con los animales: Ejemplos: agricultores, jardineros y conservacionistas.

Muchos educadores en los Estados Unidos han adoptado la teoría de Gardner sobre las “Inteligencias Múltiples para usarla en sus escuelas e informan: mejoras en los resultados de los exámenes y participación de los padres, así como mayor disciplina en el salón de clase.

Un estudio de la Universidad de Harvard realizado en cuarenta y un centros de enseñanza apoya esta teoría, y reporta que en estas escuelas existió: "una cultura de trabajo arduo, respeto y afecto; la capacidad para colaborar y aprender unos de otros; aulas que buscan el compromiso del estudiante a través opciones limitadas pero significativas; y un hábil y claro enfoque incentivado en los estudiantes de los cuales somos responzables para que produzcan un trabajo de alta calidad"

"EMBRACING THE WIDE SKY", A Tour Across The Horizons of The Human Mind, Daniel Tammet, 2009, page 50

sábado, 10 de julio de 2010

¿La Inteligencia Presenta Tres Aspectos Principales?

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¿Existen Diferentes Tipos de Inteligencia? (1)
¿La Inteligencia Presenta Tres Aspectos Principales?

Está claro que, se necesita algo más que un simple puntaje en un examen para orientar nuestra evaluación de la inteligencia en una persona. Creo que tiene más sentido considerar la inteligencia como un fenómeno complejo, que se describe mejor como una síntesis de las distintas destrezas y habilidades.

De esta manera puede ser una persona considerada inteligente en algunos aspectos y no tanto en otros. Por ejemplo: ¿Cómo evaluaría la inteligencia de las siguientes personas?
  • El ganador del Premio Nobel que regularmente se olvida donde pone las llaves de su auto.
  • Un campeón de ajedrez divorciado en tres oportunidades.
  • Un director ejecutivo de una compañía con antecedentes de problemas cardíacos relacionados al estrés.
  • Un médico que fuma y bebe en exceso.
  • Un brilhante compositor musical atormentado por sus acredores.
En vista de estas contradicciones varios teóricos han buscado ampliar la comprensión tradicional de la inteligencia.



"Los Tres Aspectos Principales De La Inteligencia"


En la década de 1980 el psicólogo de Yale, Robert Sternberg, propuso la “Teoría Triárquica (Tres Partes) de la Inteligencia”, según la cual la inteligencia presenta tres aspectos principales::
  • “Inteligencia Analítica”: La capacidad de analizar, evaluar y comparar.
  • “Inteligencia Creativa”: La destreza en la utilización de su experiencia pasada para lograr entendimiento y hacer frente a nuevas situaciones.
  • “Inteligencia Práctica”: La capacidad de adaptarse, seleccionar y moldear el entorno del mundo real.
Las personas inteligentes exitosas, de acuerdo con Sternberg, son las conscientes de sus fortalezas y debilidades, y que desarrollan aún más sus habilidades con el fin de lograr el éxito en el futuro.

"EMBRACING THE WIDE SKY", A Tour across the Horizons of The Human Mind, Daniel Tammet, 2009, page 49