sábado, 28 de noviembre de 2009

Mejore Su Memoria (3)

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"¡Mejore Su Memoria!" (3)
"¿No Es Mejor Aprender a Aprender?"

Hay un gran número de técnicas para mejorar la memoria, pero todas tienden a actuar solamente sobre un determinado tipo de memoria, ya sea a través de la mnemotecnia, repeticiones de un mismo estímulo, o la creación de mapas conceptuales (dar sentido a las cosas que no necesariamente las tienen con el fin de recordarlas más fácilmente).

Joseph Novak ha dedicado numerosos estudios a los mapas conceptuales (véase Novak, 2003); mediante el uso de estas técnicas se observó un aumento considerable en la capacidad de los estudiantes de los colegios secundarios de física para resolver los problemas. Este trabajo aún carece de un estudio de imágenes cerebrales para definir las áreas cerebrales activadas durante estos diferentes procesos. Sin embargo, se ha observado que diferentes áreas del cerebro se activan, dependiendo de si el sujeto es un principiante o no en la materia a memorizar.

Más estudios neurológicos siguen siendo por lo tanto necesarios para entender cómo funciona la memoria. Existen considerables diferencias individuales, y las mismas personas utilizan su memoria de manera diferente durante su vida dependiendo de su edad.

Sin embargo, como se ha visto anteriormente, la ciencia ha confirmado, el papel desempeñado por el ejercicio físico, el uso activo del cerebro, y una dieta adecuadamente balanceada (incluyendo los ácidos grasos omega 3), en el desarrollo de la memoria y en la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas.

Cuestiones relativas a la utilización de la memoria en los métodos de enseñanza actuales y, sobre todo al papel fundamental desempeñado por la memoria en la evaluación de los estudiantes y la certificación en muchos sistemas de educación de la OCDE, probablemente tendrán que ser reconsiderada en el futuro a la luz de nuevos descubrimientos neurocientíficos. Muchos de estos programas se basan más en la memoria que en la comprensión. La pregunta "¿No es mejor aprender a aprender?" No se puede responder a través de la neurociencia, pero sigue siendo muy pertinente.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 121




Nota: (Comentario Personal)

Luego de 3 entregas (posts) que se refieren a como “Mejorar la Memoria”, creo lo más importante es tener clara la idea que ningún curso ni técnica de memorización por más caro y exclusivo que este sea, es aplicable a todas las personas.

Opino que debemos utilizar todas las técnicas que se encuentren a nuestra disposición para mejorar la memoria, tanto las antiguas (mnemotecnia, repeticiones de un mismo estímulo, o la creación de mapas conceptuales), como las nuevas (E-Learning).

Una técnica puede ser mucho más efectiva con algunas personas que con otras; este mismo instrumento, que era efectivo con un individuo podría dejar de serlo cuando se intenta memorizar una materia diferente; por ejemplo: si le es muy efectiva la técnica de mapas conceptuales para la memorización de nombres y leyes; este mismo instrumento quizá no sea efectivo si usted está aprendiendo un lenguaje extranjero (en especial la pronunciación).

Como casi todo en la vida, “No Existen Formulas Mágicas”, es cuestión de ir probando todas las herramientas de las cuales disponemos para mejorar nuestra memorización.

Lo que no se comento en las últimas 3 entregas y está directamente relacionado con el rendimiento al momento de memorizar y aprender, es el descanso; y en especial el sueño reparador. Esto ya fue descrito en anteriores entregas en este mismo blog y se encuentra con la Etiqueta "El Sueño y el Cerebro", con los siguientes Títulos: El Sueño y el Desarrollo Infantil; ¿Qué Cantidad es Suficiente?; Cuide El Sueño de Sus Hijos; Disturbios del Sueño y el Aprendizaje; El Sueño y el Aprendizaje.

Las siguientes son en resumen mis recomendaciones para aumentar el rendimiento de su memoria:
  1. Mantenga una dieta balanceada; que incluya ácidos grasos omega 3 (se encuentran en gran cantidad en la sardina, la anchoveta, la caballa, el bacalao, el salmón). El desayuno debe ser la mayor fuente de aporte calórico protéico.
  2. Use activamente su cerebro: Pruebe con todas las técnicas que le sea posible obtener, debe realizarlo en forma metódica, para ver cual es la más conveniente para usted.
  3. Obtenga y permanezca en buena forma física. Pero sin exagerar (no necesita ser un atleta).
  4. Descanse en forma adecuada en la noche, y si usted es un privilegiado tome una siesta.
  5. Intente ser metódico y perseverante en lo que pretende aprender, evaluando periodicamente los instrumentos utilizados.

En conclusión no espere encontrar ninguna "Receta Maravillosa" para mejorar su memoria, es cuestión de ir probando en forma ordenada lo que nos da resultado y de mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado.

Finalmente les deseo a todas las personas e instituciones que se ocupan de la educación de los niños SUERTE, en especial a los padres y maestros que tienen la mayor responsabilidad del futuro de nuestras sociedades.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Mejore Su Memoria (2)

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"¡Mejore Su Memoria!" (2)
La Memoria Fotográfica es una Capacidad Inusual

¿Qué pasa con aquellas personas que tienen una memoria visual, casi eidética (fotográfica), que son muy buenos en la memorización de una larga lista de números extraídos al azar, o capaces de jugar simultáneamente varias partidas de ajedrez con los ojos vendados?. Los investigadores han llegado a atribuir estas actuaciones a maneras especializadas de pensar, más que a un tipo específico de memoria visual.

DeGroot (1965) se interesó por los grandes maestros de ajedrez, consiguiendo que cooperasen en experimentos donde se le mostraba brevemente un tablero y estos excelentes jugadores debían volver a colocar las piezas en el mismo orden. Tuvieron éxito en este desafío a la perfección, salvo cuando la colocación de las piezas no tenía ninguna posibilidad de ocurrir en un verdadero juego de ajedrez.

La conclusión fue DeGroot fue que la capacidad de los grandes jugadores para recrear las posiciones del tablero de ajedrez, no fue debida a su memoria visual, sino a la capacidad mental para organizar la información de un juego que ellos sabían muy bien. Desde esta perspectiva, un mismo estímulo es percibido y comprendido de manera diferente dependiendo de la profundidad del conocimiento de la situación.

No obstante este trabajo, algunas personas parecen poseer una memoria visual excepcional, pueden mantener una imagen prácticamente intacta, esta es la "memoria eidética". Dichas personas pueden, por ejemplo, deletrear una página entera escrita en un idioma desconocido que hayan visto sólo muy brevemente, como si se hubieran tomado una foto de la página. Sin embargo, la imagen fotográfica no se forma en el cerebro como una imagen - no es una reproducción, sino una construcción. Se necesita tiempo para formarla y las personas con este tipo de memoria debe mirar la imagen durante al menos tres a cinco segundos para poder examinar todos los puntos. Una vez que esta imagen se forma en el cerebro, los sujetos son capaces de describir lo que veían como si estuvieran mirando lo que ellos describen.

Por el contrario, los sujetos normales sin memoria eidética son más reticentes en su descripción de una imagen. Es interesante (y posiblemente perturbador) saber que una proporción mayor de niños que adultos parecen tener una memoria fotográfica, parece como si el aprendizaje o la edad, debilita esa capacidad (Haber y Haber, 1988). Estos investigadores también mostraron que entre 2 al 15% de los niños de primaria tienen una memoria eidética .

Leask y sus colegas (1969) encontró que la verbalización de la imagen interfiriere con la captura de la “imagen fotográfica”, lo que sugiere una posible línea de explicación de la pérdida de la memoria eidética con la edad. Kosslyn (1980) también trató de explicar esta correlación negativa entre la memorización visual y la edad. Según sus estudios, la explicación reside en el hecho de que los adultos pueden codificar la información utilizando palabras, y que los niños todavía no han terminado de desarrollar sus aptitudes verbales.

Aún faltan pruebas científicas para confirmar o contradecir estas explicaciones. Más estudios de imágenes cerebrales son necesarios.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, pages 120 - 121

domingo, 15 de noviembre de 2009

Mejore Su Memoria (1)

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"¡Mejore Su Memoria!" (1)
La Capacidad de Olvidar es Necesaria Para Una Buena Memorización

La memoria es una función esencial en el aprendizaje y es también tema de las sorprendentes fantasías y distorsiones. "¡Mejore su memoria!" "¡Aumente su capacidad de memoria!" "¿Cómo obtener una memoria excepcional, rápidamente?" Expresan las consignas de comercialización de libros y productos farmacéuticos.

Estas consignas se propagan con mayor insistencia durante la temporada de los exámenes. ¿Sabemos lo suficiente como para entender los procesos, e imaginar la creación de productos y métodos que mejoran la memorización, hoy en día?

¿Necesitamos las mismas formas de memoria hoy, que las que se usaba hace cincuenta o cien años atrás, en un mundo con diferentes habilidades y profesiones? ¿Podemos hablar de diferentes memorias - por ejemplo: visuales, léxicas, o emocionales? ¿Los métodos de aprendizaje utilizan la memoria de la misma manera como lo hicieron hace cincuenta años? En este contexto son preguntas pertinentes.

En los últimos años, la comprensión de la memoria ha avanzado. Ahora sabemos que la memoria no responde a un sólo tipo de fenómeno, y no se encuentra en una sola área del cerebro. Sin embargo, contrariamente a una creencia popular, la memoria no es infinita, y esto es porque la información se almacena en redes neuronales; el número de las cuales es en sí mismo limitado (aunque enorme). Nadie puede memorizar toda “La Enciclopedia Británica”.

La investigación también ha encontrado que la capacidad de olvidar es necesaria para una buena memorización. A este respecto, el caso de un paciente seguido por el neuropsicólogo Alexander Luri es esclarecedor: el paciente tenía una memoria que parecía infinita, sin capacidad de olvidar; fue incapaz de encontrar un trabajo estable, a menos que fuera como "campeón en memorización".

Parece que la tasa de olvido de los niños es la óptima para construir una memoria eficiente (Anderson, 1990).

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 120

domingo, 1 de noviembre de 2009

Lo Heredado Frente Lo Adquirido en el Cerebro

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Lo Heredado Frente Lo Adquirido del Rendimiento Cerebral

¿Es posible que hayamos nacido con predisposiciones genéticas que afectan la fuerza de nuestros circuitos cerebrales?, y ¿que estos a su vez predeterminan (predestinan) – nuestra capacidad para el resto de nuestras vidas? Esto podría dar lugar a interferencias francamente preocupantes.

La verdad es muy diferente. Las predisposiciones genéticas son sólo eso - las tendencias que influyen en el desarrollo cerebral, no dictan el resultado absoluto. De hecho, se han identificado de forma sistemática que las características genéticas con las que nacemos son probablemente responsables por aproximadamente la mitad de las diferencias entre un individuo y otro - la otra mitad de las diferencias tienen su origen en influencias no genéticas, dentro de los cuales se incluyen: el medio ambiente, la crianza recibida, los hermanos, los compañeros, la escuela y la nutrición, por nombrar sólo algunos aspectos.

Se han realizado estudios comparativos de: gemelos separados al nacer, hermanos no gemelos (hermanos y/o hermanas biológicos), y hermanos adoptivos. Los gemelos separados comparten todas las características genéticas, pero no la influencia del medio ambiente; los hermanos biológicos comparten algunos de sus genes y gran parte de sus influencias del medio ambiente; y los hermanos adoptivos comparten su entorno, pero no el material genético.

Estadísticamente, casi la mitad de las similitudes entre estos grupos se pueden explicar por sus antecedentes genéticos, y la otra mitad no; y deben ser atribuidos al medio ambiente. La predisposición genética es una tendencia, pero claramente no es una predestinación. Es como si los circuitos cerebrales estuvieran influenciadas en igual medida tanto por la naturaleza cuanto por la crianza .

De nuevo, el efecto puede ser bastante indirecto. Estudios en gemelos idénticos suelen interpretarse estrictamente a través de los genes y los cerebros; pero por supuesto, los gemelos comparten mucho más que eso como: los tipos de cuerpo, niveles hormonales, la agudeza visual, y un sin número de otras variables; todo lo cual afecta la manera como el mundo los trata. ¿Cómo la vida de un niño que está bien adaptada en la escuela está influenciada por su altura, peso, estado atlético, color de la piel?, y ¿cómo este comportamiento del niño influirá en su estructura mental? Estas son alguna de las razones por las que ciertos científicos argumentan que la herencia de las destrezas cognitivas y talento está débilmente sustentada.

Por otra parte, los caminos del cerebro pueden descansar en un amplio y complejo espectro de capacidades individuales. Estas vías, influenciadas por los genes y el medio ambiente, juegan un papel en la determinación de las diferentes habilidades para la música, el atletismo, la afabilidad - en una amplia gama de características que nos hacen ser lo que somos. Lejos de la determinación de un orden lineal si es que las personas van a "ganar" o "perder", los diferentes circuitos cerebrales pueden producir una amplia gama de talentos y dones, conduciéndonos hacia diversas direcciones, ayudando a generar las poblaciones con individuos especiales, cada uno con rutas únicas que contribuyen con la variedad de la especie humana.

"BIG BRAIN", The Origins and Future of Human Intelligence, Gary Lynch and Richard Granger, 2008, pages 127 - 128