sábado, 15 de agosto de 2009

La Teoría de la "Doble Ruta" para la Lectura

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La Teoría de la "Doble Ruta" para la Lectura

La explicación más comprensible y mejor fundamentada hasta la fecha es la Teoría de la "Doble Ruta" para el procesamiento de la lectura (Jobard, Crivello y Tzourio-Mazoyer, 2003). Esta teoría proporciona un marco para la descripción de lo que sucede en el cerebro con la lectura a nivel de la palabra.

Cuando usted mira a las palabras de esta página, ese estímulo es procesado por la corteza visual primaria. A continuación, el pre-procesamiento léxico se produce en la unión occipito-temporal izquierda.

La teoría de la "doble ruta" postula que la información sigue a continuación una de las dos vías complementarias. El itinerario incluye un paso intermedio de conversión grafológica y fonológica - la conversión de letras y/o palabras en sonidos - que se produce en determinadas áreas temporales y frontales, incluyendo el área de Broca.

La ruta de destino también comprende la transferencia directa de la información pre-procesada a su significado lexical (semántica de acceso). Ambas vías de terminan en el área temporal basal izquierda, el giro frontal interior izquierdo y el giro medio posterior izquierdo o área de Wernicke.

La vía que involucra el acceso directo al sentido de la palabra ha conducido a proponer la existencia de una "Área de la Forma Visual de la Palabra" (AFVP) en la unión ventral entre el lóbulo occipital y el temporal. Esta área se propuso por primera vez para contener el léxico visual o colección de palabras que funciona de inmediato (identificando las palabras completas inmediatamente se leen).

Las investigaciones recientes han sugerido una modificación de esta conclusión, y es que esta región puede llegar a constar de una constelación de zonas adyacentes sensibles a diversos aspectos de una cadena de letras, tales como la longitud o el orden de las palabras. Todo el proceso desde el procesamiento visual (ver) hasta la recuperación semántica (comprensión) se produce muy rápidamente, en alrededor de 600 mili-segundos.

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 87

sábado, 1 de agosto de 2009

La Alfabetización Está Construyendo Lo Más Sofisticado del Lenguaje

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La Alfabetización Está Construyendo Lo Más Sofisticado del Lenguaje

Si bien el cerebro no está biológicamente inclinado a adquirir la alfabetización, está naturalmente preparado para adaptarse con la experiencia. Por ejemplo, cuenta con los circuitos capaces del procesamiento visual para la entrada del lenguaje escrito.

La capacidad plástica del cerebro es la adaptabilidad a los estímulos provenientes de la experiencia, para utilizar estructuras de la lengua hablada en la construcción de los circuitos neuronales capaces de apoyar la alfabetización. Esto se expresa a menudo como: "La alfabetización está construyendo lo más sofisticado del lenguaje". En los términos de la clásica metáfora de Vygotsky, el idioma proporciona los andamios y estructuras para la alfabetización que se construirá en el cerebro (Vygotsky, 1978).

Dado que la alfabetización está construida en parte, en los circuitos lengua hablada; la investigación futura debería pesquisar la posibilidad de la existencia de periodos sensibles en la adquisición de determinados aspectos de la lengua, que puedan influenciar en la facilidad del desarrollo con que los diferentes aspectos de como se adquieren la lectura y escritura.

Si dichos periodos sensibles fueran identificados, esto debería tener implicaciones en la política y práctica educativa, como en el diseño del calendario para la enseñanza de las diferentes destrezas propias de la alfabetización; y podría reforzar la importancia del desarrollo de la pre-alfabetización en la primera infancia.

Investigaciones encaminadas de delimitar las áreas corticales para apoyar la lectura se están acumulando. La explicación más comprensible y mejor fundamentada hasta la fecha es la teoría de la "doble ruta" de la lectura (Jobard, Crivello y Tzourio-Mazoyer, 2003).

"Understanding the Brain", The Birth of a Learning Science, 2007, page 87